El experimentado estratega Manuel Lapuente, quien dirigió al Tri en el Mundial de Francia 1998, aseguró que el jugador mexicano es «distraído» y tiene poca «cultura futbolística», además de que señaló que los actuales seleccionados no tienen el «peso específico» para echarse al equipo al hombro.
«Sobre todo, el jugador mexicano es distraído, se concentra poco, le interesa poco ver el futbol y hay que educarlos en ese sentido, porque sólo se aprende viendo futbol, las ligas europeas, la Champions… sí falta ese tipo de educación», comentó Lapuente en entrevista para Raza Deportiva de ESPN.
El actual estratega del Puebla dijo que a los futbolistas hay que inculcarles desde chicos el gusto por ver partidos, para que aprendan y se empapen de otro tipo de cultura balompédica, pues al jugador mexicano le cuesta interiorizar los aspectos tácticos.
Además, defendió el trabajo que ha realizado hasta el momento José Manuel de la Torre en el Tri, y dijo que los resultados no son completamente culpa del “Chepo”, pues «no tiene mucho de dónde agarrar».
«Yo contaba con un Cuauhtémoc, Luis Hernández, Palencia, Peláez, ‘Cabrito’… jugadores que podían destacar en cualquier parte del mundo», destacó. «Ese peso específico de jugadores que te acabo de nombrar, de momento no existe en la selección, de momento no hay», señaló.
Consideró que para el “Chepo” es difícil la situación, pues no puede trabajar de la misma manera, pues varios jugadores están fuera de México y algunos no eran constantes en su equipo. «Le está costando porque es difícil encontrar a los jugadores adecuados».
Sobre la Copa MX dijo que el Puebla utilizará a sus mejores hombres, pues quieren el título, y dijo que no le importa el equipo al que le toque enfrentar en la final, ya sea Cruz Azul o América.