Las incorporadas deben seguir el camino de la BUAP, certificar el cien por ciento de sus programas de calidad: EAI

0
20

El Rector Enrique Agüera Ibáñez convocó a las 15 escuelas profesionales incorporadas a la BUAP a homologar en los próximos años sus matrículas con el cien por ciento de sus programas de enseñanza certificados por su calidad, para lo cual asumió el compromiso de apoyarlas en sus procesos de transformación, encaminados hacia tal fin.
Al poner en marcha el evento denominado “Estrategia para garantizar la calidad de las escuelas profesionales incorporadas a la BUAP”, al que asistieron los directores de las 15 escuelas profesionales incorporadas, consideró que en el estado y el país “deben mantenerse y permanecer aquellas instituciones de educación superior que garanticen programas de calidad en la formación académica de los jóvenes”.
Recordó que en los últimos ocho años la Institución generó procesos de transformación sin precedentes, que le permitieron ubicarse como la número uno entre las públicas estatales del país y lograr, por tercer año consecutivo, que el 100 por ciento de su matrícula haya sido evaluada como excelente en su calidad académica.
Durante su gestión, apuntó, se aprovecharon las potencialidades y la gran tradición académica de la Máxima Casa de Estudios en el estado y se emprendieron transformaciones para atender rezagos y orientar su rumbo hacia criterios de calidad.
“Por tercer año consecutivo hemos obtenido el reconocimiento al cien por ciento de nuestra matrícula con programas de calidad y excelencia, que nos coloca, en todo el país, como la única Universidad que lo ha logrado; la BUAP es la número uno en materia de indicadores”, comentó.
Con la certeza de que en los próximos años, los criterios para la evaluación de la calidad académica en el país se orientarán hacia los resultados, con metas e indicadores más altos, Agüera Ibáñez invitó a las 15 escuelas profesionales incorporadas a “alinearse” a los procesos de evaluación de la calidad académica que vive la BUAP, con respeto a sus programas internos, pero “asumiendo que somos instituciones hermanas”.
Para ello, los convocó a iniciar procesos de transformación y de reingeniería, con base en los criterios y lineamientos que sigue la Institución, para garantizar que en los próximos años estén homologadas a la BUAP en relación a sus programas de enseñanza evaluados y certificados de calidad.
Tras señalar que la BUAP mantendrá sus logros y reconocimientos en materia de excelencia académica, el Rector Agüera Ibáñez se pronunció porque las escuelas profesionales incorporadas se sumen a instituciones de evaluación “que tengan la autoridad formal y ética para decir si estamos bien”.
Al evento “Estrategia para garantizar la calidad de las escuelas profesionales incorporadas a la BUAP” asistieron, además del Rector y de los directores de las 15 escuelas profesionales incorporadas a la BUAP, el Secretario General Alfonso Esparza, la Abogada General, María Esther Gámez Rodríguez, el Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López y el director de Aseguramiento de la Calidad, Marco Antonio Ramírez.
En dicho foro, el Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, informó que la Institución respaldará a las 15 escuelas profesionales incorporadas para que en el 2015 cuenten con todos los elementos que les permitan ser sujetos de evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y obtener su certificación.
Con este objetivo, dijo, existe el acuerdo en la Institución de no abrir más escuelas profesionales incorporadas a la BUAP en los próximos diez años, ya que “la Institución asume el compromiso de la calidad académica con la sociedad”.