sábado , noviembre 28 2020

Las nueve esquinas, rincón histórico con las mejores birrierías de Guadalajara

El Centro Histórico de Guadalajara está lleno de hermosos rincones llenos de tradición, historia y sabor, y en ese sentido, Las Nueve Esquinas, es el ejemplo culminante. Simplemente recorrer las calles del también llamado Barrio de San Francisco, es un deleite visual, pues al ser uno de los más antiguos de la ciudad, conserva su arquitectura neoclásica que data de principios del siglo XVI.

El popular nombre con el que se le conoce surge por la peculiaridad de que en su pintoresca plaza convergen un total de nueve esquinas y también porque las antiguas fincas que la rodean, se han transformado para albergar las birrierías más emblemáticas de la Perla de Occidente.

La birria es un platillo tradicional insignia de la gastronomía tapatía y se elabora principalmente con carne de chivo, que es condimentada con una mezcla de chiles, ajo, cebolla, pimienta negra, clavo vinagre, comino, canela, tomillo ajonjolí y laurel. Usualmente la birria es caldosa, pero también se puede comer seca, en tacos. A continuación, te recomendamos algunos lugares especializados para degustar de este manjar en uno de los barrios más famosos de Guadalajara.

Las 9 Esquinas

Este lugar se ha convertido en un referente no sólo por llevar el nombre con el que se le conoce a la zona, sino por su deliciosa birria de chivo y también por su barbacoa. Además de la comida, el lugar es muy agradable y destaca por el estilo tradicional mexicano de su decoración, artesanías mexicanas y hermosos azulejos.

El Compadre

Esta tradicional birriería tiene más de ocho décadas perfeccionando este asombroso platillo, que se ha convertido en uno de los favoritos tanto por locales como visitantes. Sus paredes dan cuenta de la larga tradición con la que cuenta, pues exhibe fotografías de algunas figuras públicas que han degustado su birria como José José, María Victoria, Chabelo, entre otros. Además de la birria tradicional, te recomendamos pedir la tatemada.

El Paisano

Este lugar presume ser de una de las primeras birrierías y, desde 1930, han preservado la tradición familiar de generación en generación. Este local tiene un gran ambiente familiar, y ofrece un delicioso plato de jugosa y especiada birria de chivo tradicional que no querrás perderte.

El Pilón de los Arrieros

Aunque es un local más reciente en las Nueve Esquinas, se ubica en una de las fincas más antiguas del barrio, que fue adaptada y restaurada para generar un ambiente muy relajado con decoración ecléctica y tradicional, que ofrece comida típica mexicana. Por supuesto, la birria tatemada es uno de los platillos estrella, y se caracteriza por respetar el sabor de la cocina casera.

Aunque hay diferentes estilos y recetas para preparar birria en el país, no cabe duda de que en Guadalajara se prepara la mejor. Por ello, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a degustar de este emblemático platillo en el barrio histórico de las Nueve Esquinas y a planear tu próximo viaje a la tierra del mariachi y el tequila, donde además de deleitarte con su asombrosa gastronomía, podrás experimentar una experiencia segura, bajo los estándares de higiene y sanidad avalados por el Sello Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.