Las paredes hablan, relato de amor en tres épocas de la historia de México

0
40

Con la historia de un trágico y épico amor que traspasa tiempos y generaciones, la película Las paredes hablan busca llegar al corazón del gran público, comentó director de la película, Antonio Zavala Kugler, durante la conferencia de prensa realizada el mediodía de hoy 3 de diciembre.

En el auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte, Zavala Kugler, acompañado de la guionista Carmen Boullosa, la productora Anna Roth y los actores Kuno Becker, María Aura, Mario Zaragoza y Joaquín Cosío, explicó que el filme tiene la osadía de presentar una historia original.
La película narra el romance entre los jóvenes Javier y María, en tres importantes épocas de la historia de México: los albores de la Independencia (1810); el inicio de la Revolución Mexicana (1910) y en la actualidad (2010). Su relación amorosa busca florecer a través del tiempo, pero siempre se ve terminada por las circunstancias que se suscitan.
Basado en la obra literaria de Carmen Boullosa, el largometraje es narrado por la esencia de la Casa Espíritu (Marta Aura), hogar de uno de los protagonistas y en donde se desarrollan los sucesos que forjan su destino y siembran las raíces de su amor. Las paredes hablan es, en palabras del director, una leyenda de amor con una gran aventura.
«Quisimos hacer una leyenda de amor que viaja a través del tiempo, en el que se envía un mensaje de esperanza y admiración por nuestra cultura, y a la vez se presenta un banquete visual entretenido, edificante y emocionante para el público, en el que cada quien puede hacer su propia interpretación», indicó.
Al tomar la palabra, la escritora Carmen Boullosa compartió que esta historia «osada», en donde los actores principales interpretan a tres personajes, surgió por su interés de trabajar haciendo referencia a México y entender la situación actual que se vive en el país.
«Mi intención como escritora es tratar de entender este momento de México viendo al pasado, reflexionar del presente trágico y traer al presente nuestro enorme capital cultural como un país lleno de capacidad creativa».
En el evento, Kuno Becker (Javier) y María Aura (María), protagonistas del filme, coincidieron en que trabajar en este rodaje fue un reto divertido y de gran aprendizaje, tanto por la historia como por el compartir con un elenco de profesionales.
«Hacer tres personajes es muy distinto, no sucede mucho, realizar un trabajo como éste, hablando de historia y espectáculo visual, es muy divertido, en sí la película es una propuesta singular. Siento que es muy bueno que la audiencia vea historias de amor desde una perspectiva distinta, no obvia, que proponga algo tomando en cuenta que el público es inteligente y que puede ver y entender más que lo que otros proyectos piensan», subrayó Becker.
Por su parte el actor Mario Zaragoza se dijo contento por presentar una película que relaciona a los actores y al público con el entorno, la vida y la historia, que muestra las distintas realidades de los tiempos importantes de México.
El filme que se rodó en 36 días y en el cual se puede apreciar la colección de Andrés Blaisten, instalaciones del Museo Nacional de Arte y del Museo Nacional de Antropología, contó con el apoyo del Conaculta a través del Imcine.
Paredes que hablan es producida por Anna Roth y con las actuaciones de Kuno Becker, María Aura, Miguel Rodarte, Mario Zaragoza, Gerardo Taracena, Joaquín Cosío, Silverio Palacios, Paulina Gaitán, Geraldine Zinat, Mayahuel del Monte, Aurora Clavel y Pedro Damián, además de contar con la participación de Eugenia León, Horacio Franco, Edith González y Héctor Bonilla.