Las propuestas de priistas para el Congreso Local

0
149

El pasado fin de semana, le informamos en este espacio de las propuestas que hizo la Corriente Crítica del PRI, para diputados federales, en Coalición con el Frente Amplio por México, para el Senado de la República, para las diputaciones plurinominales, también dentro del Frente Amplio, pero le informamos que no quieren ir en alianza con el PAN y el PRD, en la lucha por las 26 diputaciones locales y las tres diputaciones locales plurinominales y en las 217 presidencias municipales.

Las razones son obvias: el PRI ha tenido presencia, siempre, en todo el Estado. Es el único Partido que ha tenido comités bien organizados en los 217 municipios estatales. Actualmente gobierna 70 municipios pequeños y medianos y algunos importantes. MORENA ha fallado en varias entidades municipales, donde por falta de orientación de sus dirigentes partidistas, los ayuntamientos morenistas han cometido arbitrariedades y no han respondido adecuadamente en la atención de las necesidades y reclamos de los ciudadanos que los eligieron.

Los últimos movimientos de protesta que ha habido en esta capital, se deben a que sus autoridades municipales y auxiliares, algunas de ellas morenistas, como las de la región de Tehuacán, Coyomeapan, están ligadas a viejos grupos caciquiles y son o fueron protegidas por un alto funcionario local, también ligado a MORENA.

EL PAN Y EL PRD, MIEMBROS DE LA ALIANZA, no son garantía de triunfo en varios de los municipios que han fracasado en el trienio que está por terminar y el PRI considera que varios de esos municipios cambiarían su voto ahora morenista, a favor del PRI y no sería justo que de esos triunfos priistas, pudieran beneficiarse dos Partidos que nunca han tenido militantes y menos estructura y organización en la mayor parte del Estado.

De ahí pues, que la Corriente llamada Crítica, aunque realmente hace poca crítica, esté demandando que su Partido vaya solo y no en alianza con el PAN y el PRD, en candidaturas para diputados locales y los integrantes de los 217 ayuntamientos.

Propone para las candidaturas de los 26 distritos locales a las siguientes personas: Lupita Vargas, Laura Ivonne Zapata, Enrique Rivera, José Luis Márquez, Yazmín Tecozautla, Iván Camacho, Ana Munguía Zárate, Mely Macoto, Erika Lima, Erik Salgado, Rocío Toxqui, Alberto Gil, Arturo Soto, Felipe de Jesús Morales, Diana Villegas, Ramón Soriano, Shirley Luna, Luz María Diez, Erika Alatorre, Lidia Ocaña, Miguel Ordoñez, Antorcha Campesina, Rosa Hernández Rebolledo, Rafael Tammer, Maricarmen García de la Cadena y otra vez Antorcha Campesina.

A la Organización Antorchista, se le conceden dos posiciones, pues es una fuerza política que tiene presencia en el sur del Estado y en algunas zonas de la sierra norte. Siempre, hasta ahora, ha participado en los procesos electorales como aliada del PRI, pues carece de registro como Partido político aunque llena todos los requisitos para ello. Los priistas se han mostrado en ocasiones, reacios a cargar con un aliado que los supera, en algunas zonas en número de militantes, en organización y disciplina. Cuando el PRI entró en crisis, hubo militantes del tricolor, que pensaron que Antorcha de adueñaría del Partido, pero eso ni siquiera lo pensaron los antorchistas. Ellos tienen su plan y siguen trabajando en él, con registro o sin registro.

Es una buena lista, que según un experto priista de la época pasada, puede dar buen resultado a su Partido, pues la mayor parte de los mencionados, son militantes reales y leales, que tienen o hacen carrera política tanto en puestos de elección popular, en puestos administrativos y en posiciones dentro del Partido y sus ya casi desaparecidos sectores.

Ni el PAN, ni el PRD, tienen suficientes elementos para proponerlos como candidatos en el interior del Estado y menos para proponer planillas completas para integrar los 217 ayuntamientos. Como dice el dicho: “El rico cuando empobrece, tiene más, que el pobre cuando enriquece”. Y el PRI, fue un Partido muy rico en todo, durante mucho tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí