Las Tendencias sobre el E-Government y Transformaciones: Modernizarse para Sobrevivir

0
81

Las tecnologías del E-Government o “Gobierno Digital”, están ayudando a que los gobiernos mejoren el cumplimiento de sus funciones, incrementen la transparencia, involucren  a los ciudadanos, y proporcionen un acceso más rápido a los servicios.

 

La pregunta es: ¿qué nos depara el futuro del E-Government?

 

La revolución digital está transformando la política y la naturaleza del gobierno. Desde las mejoras a la educación y la recaudación de impuestos hasta los sistemas de salud pública y la creación de nuevos empleos, la tecnología está presionando a los gobiernos para que todos los aspectos de su funcionamiento sean más accesibles para toda la población. Las voces ciudadanas están “presentes” en la creación de políticas públicas, y sus exigencias para un gobierno siempre conectado y disponible, se intensifican por medio de las redes sociales. A nivel mundial los gobiernos están dándose cuenta que la tecnología puede servirles como habilitadora para  transformar sus procesos, fomentando el suministro de servicios públicos, y mejorando la productividad.

 

De acuerdo al libro “eGovernment or Out of Government” de Mark J. Barrenechea el reto para los gobiernos modernos es complejo pero sobresalen dos tendencias clave:

 

1) La sociedad está siendo profundamente transformada por medio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Los gobiernos, apresados entre décadas de medidas de regulación y hábitos burocráticos, se ven enfrentados al reto de volverse más responsivos, más centrados en la ciudadanía, y ser organizaciones más flexibles.

 

2) Los gobiernos están experimentando restricciones financieras y mayor demanda de servicios. La Productividad es la clave para obtener el apoyo del público. Para lograrlo, los gobiernos necesitan manejar sus activos de información más colaborativa y efectivamente.

 

Aunque el cambio es inminente, éste se ve desafiado por leyes, regulaciones, y una cultura del servicio público heredada de un mundo análogo. Sin embargo, los temas que trata una sociedad moderna requieren que se comparta información más abiertamente y que se colabore a lo largo de toda la organización. Los nativos digitales que ingresan hoy al servicio público se encuentran con una cultura fosilizada que se adapta muy lentamente a los asuntos y problemas de la actualidad.

 

2020: El desafío para entonces será alcanzar el nivel de productividad y calidad en el servicio  que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, sin sacrificar los valores fundamentales de un servicio público profesional.

 

¿Pero cómo es el modelo del gobierno futuro? ¿Cómo seremos gobernados en 2020?

 

En Propulsar unimos tecnología y comunicación para mejorar comunidades y muy pronto lanzaremos una plataforma digital que vinculará a la ciudadanía con sus representantes cuyo objetivo será el de crear un movimiento de participación democrática, transformando la forma en que los mexicanos supervisamos el trabajo legislativo, a través de la tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí