Licitación de tamizaje premiaría hoy a empresa cuestionada por AMLO

0

Samuel Adam 
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Competidores acusan que los términos de compra de reactivos para detectar enfermedades en neonatos está diseñada para que gane el mismo consorcio de años anteriores

Aunque la Secretaría de Salud federal atrasó la licitación para pruebas de tamiz metabólico neonatal porque encontró indicios de prácticas administrativas inadecuadas de la empresa que ganó los contratos pasados, las reglas de la nueva adquisición ponen requisitos que excluyen al resto de las concursantes.

Participantes en esta licitación, que se podría fallar hoy, se han inconformado porque el método elegido por la SS, así como el requisito impuestos a las empresas de experiencia previa, margina a los competidores, como si más que un concurso, señalan, fuera una “adjudicación directa disfrazada”.

La empresa Tamizaje Plus SA de CV ganó contratos federales de pruebas de tamizaje los últimos tres años con contratos por 456 millones de pesos, y este año podrían volver a llevárselo, a pesar de las acusaciones del mismo gobierno.

“No faltan medicamentos, no deja de haber presiones. ¡Imagínense! Si se rayaban, pues no les gusta que se les acabe el negocio, era una mina de oro”, dijo el 3 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera respecto a los contratos del tamizaje. “Disculpen por las molestias que estas obras ocasionan, pero la corrupción la vamos a acabar”.

Ante denuncias por falta de pruebas de tamizaje, que detecta enfermedades metabólicas o anomalías congénitas en recién nacidos, el secretario de Salud Jorge Alcocer dijo el mismo 3 de abril que la aplicación del tamiz neonatal se había suspendido en 12 estados, lo que se regularizaría en tres semanas.

Sin embargo, un día después el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez dijo que todas las entidades estaban aplicando de forma normal la prueba.

“Estas presuntas irregularidades son respecto a la decisión de cambiar el esquema de realizar las pruebas en la red nacional de laboratorios de la Secretaría de Salud para contratar a una empresa privada, no es algo ilegal pero sí de llamar la atención”, dijo entonces López- Gatell sobre la empresa que podría ganar hoy lunes la licitación.

El pasado 8 de julio, la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, lanzó la convocatoria para la licitación LA-012L00001-E127-2019 “Contratación de servicios especializados en el procesamiento de pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal”, cuyos resultados se darán a conocer este 22 julio.

Con esta licitación el gobierno federal busca comprar entre 527 mil 935 y un millón 319 mil 840 pruebas para las 32 entidades del país, divididas en cuatro regiones, para detectar seis enfermedades, según los lineamientos publicados en Compranet. El costo será de alrededor de 220 millones de pesos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.