domingo , enero 24 2021

Lista ASPABUAP para participar en 7º Congreso Nacional de trabajadores universitarios

Con el fin de determinar el plan de acción que los sindicatos universitarios realizarán para buscar no sólo mayores recursos para la educación superior pública sino para lograr un salario digno que este por encima de los índices inflacionarios que vive el país, el Secretario General de la ASPABUAP, Gustavo de la Peña Pirrón, anunció que este miércoles se llevará a cabo el 7º Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios.
Explicó que el evento se llevará a cabo en la Universidad de Guadalajara, y donde el tema a tratar por parte de las organizaciones sindicales universitarias, tiene que ver con «La Educación Superior como Inversión Social en la Era del Conocimiento».
De la Peña Pirrón subrayó que este evento es de gran importancia en el país, debido al proceso de cambio que se vivirá el próximo 1º de Septiembre del Congreso de la Unión, integrado por Diputados y Senadores, para ante la postura que se tome en este Congreso Nacional, se buscará posteriormente sostener reuniones con los legisladores para buscar un mayor subsidio a la universidad pública para el 2013.
Destacó que los trabajadores universitarios están en espera de la integración de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como la definición del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), con relación a los resultados de la elección Presidencial, para iniciar de manera activa con este diálogo en la búsqueda de un mayor presupuesto a las universidades y mejores salarios y prestaciones a los trabajadores universitarios.
Mencionó que además de esto y de acuerdo a la propuesta de la ANUIES de crear una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, los sindicatos universitarios ven con optimismo la posibilidad de que las próximas autoridades avalen esta propuesta, ya que permitiría una independencia del sector, que le permitiría una mejor distribución de los recursos a las instituciones de la educación superior.
El Secretario General convocó a los rectores, a los gobernadores y a los diputados locales y federales para sumarse a una gran alianza que permita hacer un frente común con el fin de exigir al Estado que las reformas estructurales, entre ellas la Reforma Laboral para garantizar antes que nada la estabilidad laboral de los mexicanos y el impulso a la educación superior y a la economía de sus trabajadores.
Reconoció que pese a los esfuerzos conjuntos, los recursos otorgados por la federación en ese sexenio que está por concluir fue insuficientes, por lo que las medidas tomadas hasta hoy no garantizan que el país pueda lograr un desarrollo, principalmente el sector productivo.
El Secretario General de la ASPABUAP dejó muy en claro que la ASPABUAP seguirá comprometida con la calidad de la educación superior y media superior, además de pugnar ante las autoridades federales por la obtención de más recursos que permitan satisfacer en una mayor medida las necesidades de los trabajadores académicos.
«La autoridad federal está obligada constitucionalmente a otorgar subsidios suficientes a las universidades públicas que permitan la mejora continua en la actividad sustantiva de la BUAP y en mejorar las condiciones de salud y vivienda para los trabajadores universitarios».

 

Acerca de Redacción