Llamado a los humanistas a actuar ante la indiferencia: FFYL-BUAP

0
14

Ante la indiferencia que prevalece en el entorno actual, los humanistas no podemos quedarnos al margen, debemos actuar, afirmó Francisco Javier Romero Luna, Coordinador del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica (COLLHI) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, al hacer un recuento de los logros alcanzados en el XI Encuentro Interno.

Romero Luna resaltó el desarrollo de la Mesa Magistral Interdisciplinaria «Habitar el abismo: la voz de las humanidades frente a la indiferencia», en la que representantes de los colegios de Antropología, Historia, Filosofía, Procesos Educativos y Lingüística, analizaron y propusieron alternativas de solución.
Abundó que los participantes coincidieron en que los humanistas no pueden quedar al margen, deben actuar, ser la voz de la conciencia en los espacios de expresión, en los medios de comunicación, contribuir a formar nuevos lectores, aportar otras maneras de enseñanza que contribuyan a desmitificar la historia, y realizar trabajos de investigación de impacto social.
«Trabajos de investigación que sean de impacto social por ejemplo: en lingüística se está haciendo un proyecto multidisciplinario para trabajar en la junta auxiliar La Resurrección, desde el punto de vista de lingüística se trabaja para el rescate del Náhuatl, del antropológico para estudiar a los pobladores, desde el histórico para estudiar su historia y realizar una buena monografía».
Romero Luna agregó que el Encuentro fue altamente productivo, debido a que logró unir a todas las generaciones de alumnos, incluyendo los de nuevo ingreso, quienes conocieron un nuevo panorama. En total se presentaron 30 trabajos por parte de estudiantes, 13 de docentes y se expusieron tres conferencias magistrales de destacados humanistas.
El coordinador reiteró que el Encuentro es un espacio dedicado a dar voz a los estudiantes para que puedan dirigir, organizar y trabajar en equipo, además de que muchas de sus ponencias abordan temas de interés que motivan el intercambio de experiencias y son producto de tesis.
Mencionó la amplia participación de los alumnos durante las actividades académicas y culturales, como en la presentación de la obra de teatro, lectura de poemas, de narraciones, exposiciones de pintura, grabado y fotografía, y presentaciones musicales.
El coordinador insistió en la importancia de las humanidades y de la filosofía en la vida actual y lamentó que se haya decidido eliminar esa materia del plan de estudios de bachillerato e incluso que en algunos lugares del norte del país estén cerrando la carrera.
En contraparte indicó, la demanda en la BUAP ha ido en aumento, este año se recibieron 91 nuevos alumnos, y es la universidad que mayor número de estudiantes recibe después de la UNAM.