México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mexicana consideró impostergable que las autoridades fortalezcan su esfuerzo en la aplicación de políticas y acciones efectivas orientadas a combatir la explotación laboral infantil.
La CNDH, en un comunicado, refiere que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, tres millones 600 mil niños y adolescentes trabajan en el país y casi la mitad de ellos no recibe ingresos o su pago es en especie.
Además, añade la institución, se calcula que un millón 100 mil son menores de 14 años y por tanto carecen de la edad mínima para trabajar que establece la Ley.
La mayoría, prosigue el texto, labora para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar, por lo que abandonan sus estudios y en ocasiones cumplen jornadas excesivas en lugares inapropiados y sin la protección indispensable.
En el contexto de la conmemoración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se celebra mañana, la CNDH considera que toda la sociedad debe sumarse a las tareas emprendidas para evitar que los niños y adolescentes sean víctimas de abuso.
Manifiesta asimismo que sólo con acciones coordinadas entre las autoridades y la sociedad se podrá abatir el trabajo infantil.
La Comisión destaca que en su quehacer lleva a cabo numerosas acciones para proteger los derechos fundamentales de los menores de edad.