Llega la edición 32 del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” en San Luis Potosí

0
68

La edición 32 del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, uno de los más antiguos e importantes de México al crear un espacio de promoción de la danza contemporánea, inicia este 13 de julio en San Luis Potosí con la presentación de compañías nacionales y extranjeras en el Teatro de la Paz, además de talleres, conferencias y exposiciones.

Arturo Castillo Jiménez, director de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, explicó que en esta ocasión participarán seis compañías del estado: Odeón círculo escénico, XHContemporáneo.com, Proyecto Coyote, Ballet Provincial de San Luis del Instituto Potosino Bellas Artes y las compañías de danza infantil, Danxzario y Compañía de Danza Diaghilev.

“En esta edición esperamos mantener al público y formar nuevos espectadores para que formen parte del festival llevándoles algo de lo mejor de la danza a nivel nacional e internacional”.

La inauguración estará a cargo de Korea National Contemporary Dance Company  de Corea del Sur bajo la dirección artística de Sung-Yop Hong. A lo largo del festival que concluirá el 29 de julio se contempla la presencia de la compañía española Erre que Erre, The Chimera Project de Canadá, Alpo Aaltokoski de Finlandia y las compañías nacionales Khoreos Compañía de Danza, Tumàka´t Danza Contemporánea, Barro Rojo, El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del INBA.

También habrá funciones en el Teatro de las Artes del municipio Salinas de Hidalgo en San Luis Potosí con Korea National Contemporary Dance Company, Khoreos y The Chimera Project.

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, Castillo Jiménez comentó que el festival tendrá una extensión en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque en donde se presentará Alpo Aaltokoski Company (Finlandia) Korea National Contemporary Dance Company (Corea del Sur), The Chimera Project (Canadá), XHContemporáneo.com y Odeón Círculo Escénico, ambas de San Luis Potosí.

Entre las actividades sobresale el 14 Concurso Nacional de Pintura y Escultura “Anna Sokolow”, el 16 Concurso Nacional de Fotografía “Walter Reuter”, y el Premio de Periodismo Cultural “Doctor Bruno Ruiz”, además de talleres dirigidos a la comunidad dancística que se impartirán de manera gratuita.

Además se realizarán las conferencias “Una pasión,  la danza: vivirla, sobrevivirle” a cargo de Solange Lebourges y “Close UP a tu escuela” con los integrantes del El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria en la Sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz.

El licenciado Arturo Castillo Jiménez agregó que en el marco del 32 Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, se llevará a cabo el tercer Congreso Nacional de Festivales de Danza organizado por la Coordinación Nacional de Danza del INBA en el que se espera con la asistencia de 50 directores de danza contemporánea de México.

El 32 Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, Embajadas de Corea del Sur, Embajada de Finlandia, Embajada de Canadá, Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el municipio de Salinas de Hidalgo.