Para el segundo semestre del año, Cine Sillita, una iniciativa de cine comunitario en el marco del programa México, Cultura para la Armonía, logrará la cobertura nacional y se espera tener por lo menos uno por estado.
Fue en 2012 cuando esta iniciativa, a cargo de la Dirección General de Culturas Populares, inició en Guerrero y un año después, en 2013, se instauró como una política nacional.
Esther Hernández, coordinadora del programa México, Cultura para la Armonía, recordó que Cine Sillita surgió como un proyecto para la recuperación del espacio público a través de la proyección de películas. Canchas, parques y hasta terrenos baldíos son utilizados para este fin.
Ahí, dijo, se pinta un muro y “la consigna era, nosotros traemos el cine, tú trae tu sillita para proyecciones una vez a la semana. Ese espíritu se sigue manteniendo”.
A la fecha, existen 29 Cine Sillita en 11 estados de la República, donde se ofrecen funciones una vez a la semana, para lo cual se cuenta con un acervo de más de 100 títulos, entre cortos y largometrajes, películas, documentales, materiales históricos y de divulgación científica.
El hilo conductor de la curaduría de este acervo, precisó la coordinadora de México, Cultura para la Armonía, es una reflexión sobre la discriminación racial y social en México. “Hay muchas películas enfocadas en eso, no sólo cine de entretenimiento que lo hay, también tenemos documentales, material histórico, de divulgación científica, para llevar a esos lugares, donde generalmente no hay cine ni otras opciones de entretenimiento”.
Para ello se trabaja con distintas instancias, como la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM y Universum, quienes ceden los derechos de exhibición. Con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por ejemplo, se organizó el ciclo Universo huichol, con filmes para la promoción de dicha cultura en la pantalla.
Cine Sillita también cuenta con padrinos, como productoras de cine, entre ellas Cine Pantera, con quienes arrancó el programa con la proyección de la película Club sándwich; la Fundación Todo por el cine, DocsDF, Ambulante Más Allá y próximamente con Cinépolis, que apoyará la proyección de la cinta infantil El profeta.
Para este año, Esther Hernández precisó que el reto es lograr la cobertura nacional de Cine Sillita, con el propósito que para el segundo semestre haya un Cine Sillita por estado, sobre todo en los municipios con altos índices de marginación, donde se carece de infraestructura cultural y cines.
Se tiene estimado que en este 2016 se realicen más de mil 200 funciones en los Cine Sillita, las cuales se llevan a cabo una vez a la semana de manera gratuita, y por la noche ya sea en espacios públicos, como parques y plazas, pero también en lugares cerrados, como auditorios y aulas, en los lugares donde las condiciones climáticas no lo permiten hacerlas al aire libre.
Adicionalmente, a partir de este año Cine Sillita invitará a personalidades del cine para que funjan como padrinos y vayan tres veces al año a un Cine Sillita a platicar con la comunidad y presentar las películas, a fin que haya un acercamiento y diálogo de la comunidad artística con los beneficiarios de este programa, que el año pasado llegó a más de siete mil asistentes.