Lleva Chan Santa Roots reggae fusión maya al IV Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas

0
92

chan santa roots Omar Martínez

Para el grupo quintanarroense Cha Santa Roots cantar en maya, inglés y español es “una cosa sencilla, una actividad natural, fácil, divertida, muy chida e interesante”. Algo comprensible en una banda que nació y se desarrolló en una ubicación geográfica llena de enorme diversidad cultural, como el Caribe mexicano.

 

Esta agrupación, cuyo nombre significa “pequeña santa raíz”, es oriunda de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y es una propuesta musical que alterna en sus composiciones la música caribeña con la maya para dar lugar a un género conocido como reggae fusión maya.

 

“Se trata de un estilo resultado de vivir en el Caribe, un lugar donde igual escuchas hablar a alguien maya, inglés y español en un mismo pueblo, a esto se añade que cada integrante del equipo trae muchas influencias, entre ellas jazz, rock y metal; eso es algo que le pega a la música que hacemos y nos gusta y de ahí nuestro particular estilo”, destacó Ernesto Ah kin Chablé Berlín, voz y guitarra rítmica de Chan Santa Roots, en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

La banda formada en mayo de 2006 se presentará por segunda ocasión en el Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas para promover su material discográfico Kanlajún Baktún (Era 14) disco integrado por 12 temas y producido con recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) del Conaculta en 2011.

 

“Es un disco donde mostramos cómo nos gusta jugar con la música y nuestro interés por usar los simbolismos más importantes de la cultura maya en la música. Está integrado por canciones cuyas letras hablan de lo que vemos, vivimos, del trabajo, el gobierno e incluso sobre el amor, como Estrella de mar, de la pasión efímera como Tu sed o de encuentros místicos como Por el sendero del jaguar”, destacó el guitarrista.

 

Finalmente, Ernesto Ah kin Chablé Berlín reveló que participar en el IV Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas les deja una enseñanza: “En la vida todo el tiempo tenemos que aprender, aprender y aprender para no quedarse estancado. Lo que me llevo es mucho aprendizaje y espero que después de tocar nos llevemos la gloria”.

 

El espectáculo que Chan Santa Roots ofrecerá este sábado forma parte del magno concierto que se realizará, a las 19:00 horas en la Plaza de Armas de Ciudad Lerdo, Durango, como acto de clausura del IV Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas, en donde participarán otros 15 grupos.

 

Se trata de una de las actividades que la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta lleva a cabo dentro de sus tareas para contribuir a la cohesión social de las comunidades y apoyar la preservación del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios de México.

 

Para conocer más sobre este grupo y sus futuras presentaciones se puede visitar el perfil Chan Santa Roots en Facebook.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí