Lo más valioso que tenemos es el prestigio y eso nos permite aspirar a todo: EAI

0
109


Tras considerar que aún hay mucho por hacer, el Rector Enrique Agüera Ibáñez resaltó que en los últimos ocho años se ha realizado un esfuerzo sin precedente en infraestructura, para ubicar hoy a la BUAP como una de las mejores de América Latina y la única de entre las macrouniversidades del país que ha obtenido por tres años consecutivos el reconocimiento a la Excelencia Académica, por el cien por ciento de su matrícula que cursa programas de calidad.

Durante el Segundo Informe de Labores del maestro Moisés Avendaño Cruz al frente de la preparatoria Alfonso Calderón Moreno, reconoció la labor de éste y de la planta docente, comprometidos con el nivel académico y los criterios de calidad de la Institución, para hacer de esta casa de estudios uno de los bachilleratos con mejores indicadores del estado.
«Debemos sentirnos orgullosos de nuestra Universidad. Los avances de los últimos ocho años en materia de infraestructura, este año no ha sido la excepción, han hecho posible la consolidación y el crecimiento de la Institución. No es casual que seamos una universidad con prestigio, esto es el resultado del trabajo de todos», dijo.
Agüera Ibáñez recordó que cuando inició su gestión sólo el 30 por ciento de la matrícula cursaba programas certificados de calidad. Sin embargo, gracias al esfuerzo realizado en los últimos ocho años en materia de infraestructura, hoy el cien por ciento de la matrícula cursa programas de calidad, lo que ha significado obtener por tres años consecutivos el reconocimiento a la Excelencia Académica.
Y agregó: «Lo más valioso que tenemos es el prestigio, y el prestigio nos permite aspirar a todo».
Por su parte, al rendir su Segundo Informe de Labores, correspondiente a su segunda gestión, el director de la preparatoria Alfonso Calderón Moreno, Moisés Avendaño Cruz, destacó el compromiso de la planta docente con el proceso de reforma integral de educación media superior, para ingresar al Sistema Nacional de Bachilleratos.
Con ese objetivo, dijo, los programas de estudio de la preparatoria Alfonso Calderón se han alineado al marco curricular con el enfoque de competencias, y el 70 por ciento de los profesores ya cursó el Diplomado de Formación Docente de la SEP, de los cuales el 12 por ciento ya fue certificado.
En la preparatoria Alfonso Calderón Moreno hay una planta docente de 104 profesores, 55 de ellos con grado de maestría y cinco de doctorado. Moisés Avendaño informó que se han mejorado sustancialmente las condiciones físicas de la preparatoria, que se ha visto reflejado en el proceso de enseñanza.
Al respecto, dio a conocer que cada año ingresan 810 alumnos, cuya eficiencia terminal es del 77 por ciento, lo que coloca a esa unidad académica por arriba de la media nacional. Asimismo, agregó que hasta hace siete años sólo el 41 por ciento de los egresados lograba ingresar a alguna licenciatura de la BUAP, hoy lo logra el 79.8 por ciento.