Los derechos de niños y niñas deben ser prioridad para los candidatos: JUCONI y REDIM

0
16

UNICEF, su Consejo Consultivo en México y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) proponen que los candidatos a la presidencia de México se comprometan con 10 acciones estratégicas y urgentes para avanzar en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. La Fundación JUCONI, organización civil poblana que atiende a niños, niñas y familias marginadas afectadas por la violencia, se une a este llamado.

A pesar de que millones de niños y niñas mexicanos viven condiciones inaceptables, los candidatos a la presidencia y a otros puestos de elección popular no consideran que éste sea un tema prioritario. Sin embargo, los menores de dieciocho años constituyen el 37% de la población total del país y de ellos el 54% vive en condiciones de pobreza multidimensional según el CONEVAL.
En el estado de Puebla, es imprescindible que los aspirantes a representarnos en las cámaras legislativas hagan un compromiso para cambiar la situación de nuestros niños y niñas, ya que por ejemplo: Puebla es la entidad que en 2010 tenía la menor cobertura de derechohabiencia entre la población infantil, es decir, en nuestro estado 1 de cada 2 niños y niñas no cuenta con la garantía de acceso gratuito a un servicio de salud; asimismo, cerca de 23 mil niñas y niños en edad para cursar la primaria no asisten a la escuela, y entre la población de 12 a 17 años 1 de cada 10 adolescentes poblanos no estudia ni trabaja, lo que representa cerca de 70 mil adolescentes.
El costo social de no cubrir a cabalidad los derechos de niños y niñas es enorme, por lo tanto JUCONI, igual que UNICEF y la REDIM, considera que más allá de los procesos electorales, los derechos de la infancia y la adolescencia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda de los partidos políticos, los candidatos, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales en general.
Con el objetivo de difundir ampliamente esta iniciativa y lograr adhesiones tanto de los candidatos a puestos de elección popular, como de la sociedad en su conjunto, se ha lanzado una plataforma digital – www.10xlainfancia.mx – en la que se puede encontrar mayor información sobre estas 10 acciones estratégicas:
1. Garantizar a todos los niños y niñas salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.
2. Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.
3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.
4. Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.
5. Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.
6. Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.
7. Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.
8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.
9. Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.
10. Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva, proteja y garantice sus derechos.
JUCONI invita las organizaciones y ciudadanos a sumarse a esta propuesta, asimismo, exhorta enfáticamente a los candidatos a senadores y diputados por Puebla a conocer e incorporar estas acciones entre las prioridades de su gestión.