Los “Ecos” de Magdalena Fernández llegan al Museo Amparo, en Puebla

• Se llevará a cabo una charla inaugural encabezada por la artista plástica y el curador Carlos Palacios, así como la historiadora de arte y arquitectura Fabiola López Durán el sábado 13 de julio a las 12 horas

0

La contemplación del entorno urbano y la naturaleza, así como de la historia del arte latinoamericano y moderno, son los ejes temáticos que le dan vida a 21 videos y videoinstalaciones, así como a 15 grabados en bajo relieve integrados a la exposición “Ecos”, de Magdalena Fernández, la cual abrió al público este 11 de julio en el Museo Amparo, en Puebla.

Directo del Museo de Arte Carrillo Gil, donde tuvo su primera parada, llega a Puebla, con dos piezas nuevas, especialmente realizadas para el Museo Amparo, las cuales consisten en un inmenso tejido reticular que abarca todo el espacio del vestíbulo, al que el público podrá ingresar, así como una instalación en el piso de la terraza en la que, a través de espejos, el cielo se podrá ver reflejado.

La exposición fue organizada en colaboración con el Museo Carrillo Gil y habla de dos ecos: la naturaleza y la historia, “que al principio de mi trabajo no eran obvias, pero poco a poco me he preocupado por esa marcar esa idea, porque el arte contemporáneo es un poco de eso. En este caso las referencias tienen su homenaje a veces obvio, otras no tanto, pero siempre a través de un diálogo que se genera entre las piezas y el espectador”, precisó Magdalena Fernández en entrevista.

La artista originaria de Caracas, Venezuela, es considerada una de las creadoras más relevantes de la escena del arte latinoamericano actual, cuyas obras están basadas en el video, la instalación, la escultura y el grabado, piezas de las que explica, generalmente busca que tengan interacción con el público cuando son estructurales, para que se adentren en ellas y con su movimiento el montaje se transforme.

La muestra integra una serie de obras creadas desde hace 20 años, ellas han definido uno de los ejes de la producción artística de esta creadora hasta el presente, dentro de una cronología que presenta la historia íntima de su arte.

Tener formación académica en matemáticas y diseño gráfico, ha permitido a Magdalena Fernández expresarse más fácilmente a través del arte al utilizar el lenguaje abstracto “pero mi intención se avoca a problemas de percepción, más a lo contemplativo de lo cotidiano, pero trato de hablar de cosas que me emocionan, de un pequeño gesto, movimiento o sonido y la manera más fácil para mi es la abstracción y los referentes históricos”.

Cada una de las piezas que integran la exposición a decir de la artista, tienen su propia potencia, su lenguaje y sus facilidades: “justamente es lo que aprovecho, por un lado, el video me facilita el tema de tener conexión inmediata por el sonido, y por el otro lado lo material da la posibilidad de tocar, de sentir y apreciar de diferente manera geometrías sutiles que parten del movimiento y la inestabilidad”.

Ecos se integra, entre otras piezas, por una videoinstalación basada en Muelle y océano de Piet Mondrian; las series “Video apuntes”, que evoca piezas de artistas paradigmáticos; “Geometría móvil”, compuesta por calcografías en las que experimenta con el movimiento bidimensional.

Asimismo, se muestra Homenaje a Jesús Soto, una instalación hecha ex profeso, integrada por múltiples barras de aluminio con las que el público pude interactuar.

Para la apertura de la exposición “Ecos”, habrá una charla inaugural encabezada por la artista plástica y el curador Carlos Palacios, así como la historiadora de arte y arquitectura Fabiola López Durán. La cita es el sábado 13 de julio a las 12 horas en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo, en donde la muestra estará presente hasta enero del 2020.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.