Los mercados populares en riesgo de desaparecer por la expansión de centros comerciales

0
113

Ante la expansión de centros comerciales en distintos puntos de la entidad, los mercados populares corren el riesgo de desaparecer en el mediano o largo plazo, advirtió la maestra Agustina Rosa Aca Saloma, coordinadora de educación semiescolarizada de la Facultad de Administración de la BUAP.

Dijo que a pesar de que en un mercado las personas pueden ser microempresarias, percibir un salario variable y no tener el impedimento de la edad para trabajar, se carece de control y registro de la materia prima, además de que se percibe que estos establecimientos están hechos para personas con un nivel socio-económico bajo, ya que los productos que se ofertan son baratos, naturales y están al alcance de la comunidad, definió la académica Aca Saloma.
Sin embargo, los consumibles en los mercados corren el riesgo de no contar con las reglas de salubridad correspondientes y una mala o nula supervisión de calidad en el proceso de producción, a causa del descuido en el desarrollo adecuado de los alimentos, comentó.
Por el contrario, los «ganchos de ofertas» y que sus sucursales cada vez están más cerca de donde viven, es lo que lleva a los clientes a elegirlos los centros comerciales y en consecuencia a afectar a los negocios pequeños. Además los centros comerciales promueven sus propias marcas que reemplazan a los productos mexicanos, desencadenando la piratería en los mercados populares pues ahí se ofrece lo mismo pero a menor precio.
Asimismo en las cadenas comerciales, a diferencia de los dependientes de mercados, hay empleados con un salario fijo que podrá diferenciarse sólo en temporadas por comisiones y horas extras, tienen seguro médico y con posibilidades de aspirar a un cargo más elevado, pero arriesgándose a la explotación laboral.
Por lo anterior, Aca Saloma subrayó que es necesario diseñar estrategias para la seguridad de los vendedores y compradores de los mercados populares para que aumente la demanda, así como una política de regulación de productos para evitar la piratería, contrabando e ilegalidad y difundir programas para atraer a turistas, «no solo que el gobierno apoye sino que permanezca al tanto del mantenimiento y conservación de los mercados».