Luz verde del INE a coalición de MORENA-PT y PVEM por Casa Puebla

• El convenio establece que el Partido Encuentro Social sólo podrá participar en las elecciones de tres ayuntamientos, que fueron anuladas en proceso ordinario

0

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la procedencia del registro del convenio de coalición denominada “Juntos Haremos Historia en Puebla”, presentado por los partidos políticos nacionales del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y MORENA para postular la candidatura a la gubernatura de esta entidad.

Asimismo, se avaló la coalición parcial de estos partidos políticos, al que se suma el otrora Partido Encuentro Social, para contender en la integración de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan que contenderán en el Proceso Electoral Extraordinario Local 2019.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el próximo 2 de junio “se realizarán en Puebla, de manera concurrente, dos tipos de elecciones: una que se tiene que repetir, a pesar de que fue validada, por el fallecimiento de la Gobernadora, y otras en cinco elecciones municipales se tienen que repetir porque fueron anuladas”.

Dijo que, de acuerdo con las reglas electorales, en los comicios extraordinarios los partidos que hubieran perdido el registro, como ocurrió con Encuentro Social, tienen la posibilidad legal de volver a competir.

El Presidente del INE precisó que, en la elección de gubernatura, que tiene que repetirse por una circunstancia ajena a los órganos electorales, solamente pueden participar los partidos políticos que tienen el registro vigente.

Subrayó que “hoy la realidad jurídica que impera en torno a Encuentro Social es que no tiene registro, es un partido que no existe en el plano nacional y por lo tanto en el convenio de coalición, Encuentro Social, como otrora partido que participó en las elecciones de 2018, tiene el derecho de participar solo o coaligado en las elecciones de  municipios, pero no tiene el derecho, porque no existe para efectos jurídicos, de formar una coalición o incluso de participar solo en la nueva elección de gubernatura”.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela, agregó que el convenio de coalición prevé la circunstancia de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene la conservación del registro de Encuentro Social como partido político nacional.

En ese caso, agregó, “los partidos acuerdan que podrán solicitar a la autoridad electoral la incorporación del partido a la coalición de gobernador, para que la autoridad electoral administrativa determine lo que en derecho proceda”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.