Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, participó esta mañana en el Desayuno de Trabajo con los actores relevantes en el marco de la Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel que mantienen los gobiernos de México y Estados Unidos, encabezado por el Secretario de Economía del Gobierno de la República y la canciller Claudia Ruiz Massieu, así como Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de Estados Unidos, con la presencia de su Vicepresidente Joe Biden.
“La participación de los sectores industriales y manufactureros mexicanos es fundamental en este diálogo que mantienen ambos gobiernos, para asegurarnos que las propuestas y necesidades de los diversos sectores y regiones industriales del país sean consideradas en las estrategias diseñadas para fomentar un mayor intercambio comercial, el desarrollo económico de ambos países y fortalecer la competitividad de la zona”, apuntó el líder de los industriales del país.
Durante el encuentro, el Presidente de CONCAMIN participó en torno a un tema fundamental para el crecimiento del aparato productivo mexicano, que es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
En relación a este tema, el Presidente de CONCAMIN recordó la importancia de este acuerdo donde está involucrado un tercio del PIB mundial y el 25% del comercio global; por ello, indicó, la industria mexicana tuvo el imperativo de participar en las negociaciones de este acuerdo, a través del denominado “cuarto de junto” con presencia en las rondas de negociaciones, llevando las necesidades y oportunidades de sectores productivos específicos, cuidando sus temas sensibles.
El diálogo Económico de Alto Nivel es un mecanismo acordado desde el año 2013 por los gobiernos de Barack Obama y Enrique Peña Nieto, con el objetivo de ampliar las oportunidades de comercio, explorar opciones en materia energética y coordinar acciones conjuntas en la zona de frontera.
Las seis prioridades establecidas en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambas naciones son energía, frontera moderna, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria, el involucramiento de actores relevantes y el liderazgo regional y global.
En el tema de la frontera, para CONCAMIN es una prioridad estar preparados para un mayor flujo comercial con la entrada del TPP, e incrementar la logística e infraestructura de la zona.
Cabe recordar que el intercambio comercial entre ambas naciones genera, según el departamento estadounidense de Comercio, un flujo de unos 500.000 millones de dólares anuales.










