El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, encabezaron este día una reunión de trabajo con la finalidad de coordinar esfuerzos para implementar mejores prácticas que conduzcan a Puebla a ser un Estado más competitivo, y con ello, posicionarlo en un mejor lugar dentro del estudio que realiza “Doing Business”.
El Estudio “Doing Business” es el único reporte a nivel nacional e internacional reconocido como una institución de prestigio que investiga el alcance y el diseño de las regulaciones que fomentan la actividad empresarial.
Asimismo, reúne estrategias como medir la competitividad de las principales ciudades y países, fomentar la creación de nuevas empresas y la generación de empleos, así como la alineación de incentivos de los servidores públicos hacia las reformas.
En este marco, Manzanilla Prieto indicó que estas estrategias son una muestra de voluntad de los Gobiernos Municipal y Estatal, que permitirá generar mejores prácticas a través del trabajo y la eficiencia institucional.
De igual forma, el Coordinador del Gabinete, precisó que no solamente es importante lograr la firma de convenios, sino fortalecer el interés de colocar a Puebla como un Estado cada vez más competitivo mediante la innovación en sus procesos administrativos.
En este sentido, se han iniciado diversas estrategias como la tala regulatoria, para eliminar y/o simplificar los trámites y servicios; el mejoramiento y estandarización de los procesos administrativos, e instalación de sistemas informáticos, dándole más herramientas a los ciudadanos para facilitar su interacción con el gobierno.
En su oportunidad, Rivera Pérez, expresó que la iniciativa de llevar a cabo dicha reunión, resulta fundamental para la capital poblana, ya que solo ha sido necesaria la voluntad de querer hacer las cosas entre las diferentes instancias de gobierno para impulsar la competitividad de Puebla, haciendo más eficientes los procesos para un desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida de quienes viven en esta entidad.
El munícipe capitalino reiteró la disposición del Gobierno Municipal para trabajar en 3 áreas fundamentales con el Gobierno del Estado, como el Dictamen Ambiental, de Protección Civil e Infracciones; en este último se busca un convenio con la posibilidad de acceder a la base de datos, que permitiría tanto al estado como al municipio, tomar acciones más rápidas y complementarias generando un mayor beneficio para los poblanos.
Entre los asistentes destaca la participación de José Cabalán Macari Álvaro, Secretario de Administración; David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Mario Salazar Martínez, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Puebla; Franco Rodríguez Álvarez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como Delegados Federales y Miembros de los Gabinetes Estatal y Municipal.