Mares mexicanos concentran riqueza natural igual o mayor que la terrestre

0
14

México se encuentra rodeado por cuatro mares principales: el Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el Caribe, por lo anterior se puede decir que posee una ubicación privilegiada. Esto le confiere niveles de riqueza de especies, diversidad y endemismos comparables con los de la biota continental, así como de recursos marinos. La diversidad marina costera llega incluso a ser igual o mayor que la terrestre.

En los mares de México se generan diversas actividades económicas, como la extracción  de hidrocarburos, el turismo, el transporte marítimo y el portuario, la industria, el sector agropecuario y  el pesquero, sumados al desarrollo urbano. De los 32 estados que conforman el país, 17 de ellos son costeros. Por todo esto, las zonas marinas y costeras son de importancia ecológica, social, económica y geopolítica para el país.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la importancia de avanzar en el ordenamiento del territorio mexicano y de sus zonas marinas y costeras mediante el monitoreo de aguas marinas a largo plazo, ya que esto permitirá detectar cambios que pongan en riesgo la sustentabilidad del ecosistema y contar con información científica para implementar acciones de corrección y adaptación.

Indicó que desde junio de  2008, se estableció la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas, conformada por diez secretarías de Estado (Semarnat, SRE, SCT, Sectur, Semar, Sener, Segob, SE, Sagarpa y Sedesol) que participa en el Consejo Científico del Observatorio Cousteau para la integración, resguardo, procesamiento y difusión de  información útil para la investigación y la toma de decisiones en materia ambiental, en ecosistemas marinos y costeros.

En esta comisión han sido invitadas instituciones como el Instituto Nacional de Ecología Fonatur, Salud, Conacyt, INEGI, Pemex y todas las que tienen injerencia en la zona marino-costera, lo cual permitirá un desarrollo armonioso de la zona, logrando el equilibrio entre los diferentes intereses.