Hipólito Contreras/
María Enriqueta López Carcaño, es aspirante a candidata a diputada federal por el distrito cuatro de Zacapoaxtla, disputará con Oscar Aguilar González la candidatura del PRI en ese distrito del norte de Puebla.
Indicó que el de Zacapoaxtla es un distrito muy grande con 34 municipios, su población en su mayor parte se dedica al campo, al café, es una zona indígena, se habla el náhuatl en un 70 por ciento.
Esta, dijo, es una región que debe ser conocida por la gente que quiera trabajar para ella, cada lugar, cada municipio, tiene sus necesidades diferentes, la persona que tenga deseos de quedar debe de conocer muy bien el distrito.
Indicó que vive en Teteles de Ávila Castillo, cerca de Yaonahuaca, Atempan, Chignautla, trabajamos, señaló, para que no se pierdan las costumbres, las lenguas, “ tenemos mucho trabajo, hemos caminado bastante por todos los municipios, conocemos ampliamente las necesidades de cada uno de los 34 municipios”.
Comentó que muchas veces quienes ocupan un cargo se les olvida por qué están en un puesto, es cuando los recursos se quedan arriba y no bajan a la gente que los necesita, “ por esos estamos buscando la diputación, sabemos las necesidades de la gente, hemos visto todas las deficiencias, la escasez que tiene la gente, estamos en la mejor disposición de ponernos a trabajar, como dijera la Secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, vamos a recuperar el estado, a demostrar que tenemos el carácter y la fuerza para aterrizara correctamente los recursos hacia la gente que más lo necesita, sobre todo en pueblos indígenas”.
El diputado, comentó, debe estar siempre pendiente de su gente, a pesar de lo que tenga que hacer en México, sesiona, ver los asuntos del Congreso, tiene que estar muy al pendiente de la gente que lo puso porque se debe a ella, la gente lo puso, le tiene que rendir cuentas, pero no de leer un informe, sino con hechos y demostrando que para esos fue puesto y que la elección fue la correcta.
Nosotros, agregó, nos proponemos demostrar a la gente que está participando que tenemos la capacidad y decisión y demostrar que venimos por el cambio, que traemos ideas nuevas, ganas de trabajar y estar con la gente.
Informó que ha presentado todos los documentos ante la comisión de procesos internos del PRI, conforme lo requiere la convocatoria, “estoy con la fe puesta de que se va a respetar la equidad de género, de que nos van a dar el 50 y el 50, si eso se da, estoy en la mejor disposición de tomar el cargo y ponerme a trabajar”.
Indicó que compite internamente con Oscar Aguilar y Alberto Melo, y posiblemente otras dos personas que se van a inscribir, “soy la única mujer que participa, eso pedimos para el presidente del partido y la Secretaría General, queremos ver hechos, que realmente respeten la equidad de género y pongan a la persona correcta, las mujeres tomamos mejores decisiones”.