Hipólito Contreras/
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición uno de cada tres adolescentes entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Más de 4.1 millones de escolares viven con este problema, la principal causa son los malos hábitos en la alimentación, lo que lleva a una prevalencia del sobrepeso en casi el 70 por ciento de la población adulta.
La nutrióloga Beatriz Abundis Vargas, informó que ante esta realidad la Universidad Iberoamericana Puebla y la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición anuncian el XXXI Congreso Nacional. Retos de la nutriología en el contexto actual de la salud, que se realizará en el Centro de Convenciones del 26 al 29 de abril.
El Congreso está dirigido a profesionales de la salud, alumnos, académicos e investigadores, tiene como objetivo compartir conocimientos, experiencias y el deseo por aprender de llevar una vida más sana.
En el congreso se presentarán seis temas: síndrome metabólico, nutrición deportiva, paciente pediátrico con obesidad, geriatría, industria alimentaria y nutrición humana, enfermedades crónicas.
El 27 de abril los ponentes abordarán la temática Manejo Integral del paciente con síndrome metabólico en México, el cual tiene como objetivo la divulgación de las nuevas estrategias de intervención nutriológica con base en la evidencia científica en el contexto actual de salud.
El 29 de abril las conferencias del congreso girarán en torno al rol del nutriólogo en el manejo integral de enfermedades crónicas. La maestra Claudia Morales López, del departamento de nutrición clínica de Nueva York, impartirá la conferencia Apoyo Nutricio como tratamiento del paciente con enfermedades crómicas.
Para mayores informes sobre el evento los interesados pueden llamar al 3723000, o al correo monica.castaneda@iberopuebla.mx
Karen Rueda Montes, Presidenta del Consejo Nacional de Educadores en diabetes, dijo que uno de los principales retos de los profesionales de la salud es el incremento en las cifras de obesidad y diabetes.
Se habla, destacó, que aproximadamente la obesidad representa entre un 80 y 85 por ciento de riesgo de padecer diabetes, son personas que tuvieron problemas con el metabolismo y glucosa, tanto la obesidad como el síndrome metabólico son multi factoriales y necesitan un apoyo multidisciplinario.









