Más de 8 mil niños de todo el país expresaron sus esperanzas, temores e ilusiones a través del concurso “Colorea tus Derechos”

0
24

México, D.F.- Mediante dibujos y cómics miles de niños, niñas y adolescentes en México plasmaron su visión en torno a sus derechos y fueron premiados  por UNICEF, ISA Corporativo y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

En el marco del día del niño, los ganadores del segundo concurso de dibujo infantil “Colorea tus Derechos”, procedentes de diferentes estados de la República se dieron cita en esta ciudad para recibir un homenaje a su talento y creatividad, así como a la conciencia que desde temprana edad han mostrado estudiando, conociendo y exigiendo que se hagan valer sus derechos.

 

“Cada trazo guarda una historia, cada color elegido una visión del mundo, cada objeto, un significado que va más allá del dibujo; cada persona que aparece tiene un rol que ejercer y cada niño, un derecho que debe ser protegido.”, expresó Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México

Los ganadores de las cuatro categorías son:

Categoría infantil

1er. lugar, Alma Mariana Hernández Castro, de Michoacán quien plasmó el derecho a ser cuidado por un adulto responsable y no ser abandonado.

2º. Lugar,  Esmeralda Tirzo García, del Distrito Federal, quien dibujó el derecho a vivir sin violencia y a no ser maltratado física o verbalmente.

3er. lugar, Camila Lizárraga Godínez, de Sinaloa por su dibujo en torno al derecho a descansar,  jugar y a participar en actividades deportivas, artísticas y culturales.

Categoría Junior

1er. lugar, David Marín Ruelas, de Durango, quien se enfocó en el derecho a ser protegido contra el trabajo infantil.

2º.  Lugar, Carlos Eduardo Mundo Delgado, del estado de Guerrero por su dibujo centrado en el derecho a no ser discriminado por ninguna razón.

3er. lugar para María Jiménez Albarrán, del D.F.  quien escogió el derecho a descansar,  jugar y a participar en actividades deportivas, artísticas y culturales.

Categoría Cómic Teen

1er. lugar para Juan Ramón Álvarez Bravo, de Colima, por el derecho a ir a la escuela y aprender.

2º. . Lugar, Fernanda Abril Ordoñez Canul, de Quintana Roo por su dibujo en torno al derecho a no ser discriminado  por ninguna razón.

3er. lugar para Bonlos Jabbour Charbel del D.F. quien también optó por el derecho a no ser discriminado  por ninguna razón.

Categoría Comic Junior

1er. lugar para  Fernando Rojas García del Estado de México, por el derecho a no ser discriminado  por ninguna razón.

2º. Lugar, Cecilia Celeste Patiño Cerón, de  Quintana Roo, quien eligió participar con el derecho a tener una buena salud y recibir una buena alimentación.

3er. lugar para Alexandro Pérez Loaiza del estado de Hidalgo por el derecho a no ser discriminado  por ninguna razón.

 

Este año, el concurso se extendió a nivel nacional y buscó promover en la sociedad el conocimiento de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Más de 8,000 niños de las 32 entidades del país respondieron a la convocatoria, y con ello se incrementó  en un 600% la participación, en comparación con los 1300 dibujos que se recibieron en 2014.

El derecho a  ir a la escuela y aprender fue el que resultó de mayor interés para los participantes, como segundo tema más reflejado estuvo el derecho a no ser discriminado, y en tercer lugar el derecho a descansar, jugar y a participar en actividades deportivas, artísticas y culturales.

Cámaras, bicicletas, tablets, así como playeras y balones autografiados por Javier “Chicharito” Hernández fueron algunos de los premios otorgados a los ganadores. Además quienes proceden de los estados recibieron un viaje con todo pagado para el ganador y un adulto acompañante para asistir a la ceremonia de premiación.

“Esta iniciativa de Responsabilidad Social que hemos asumido, da voz a los niños para exponer a través de la expresión artística del dibujo la situación real que viven a nivel nacional. Es un llamado a la sociedad para avanzar hacia una cultura de exigibilidad y respeto de sus derechos”, comentó el Lic. Hugo Camou, Presidente de ISA Corp.

La empresa, líder de publicidad exterior en medios de transporte, además de crear esta iniciativa en beneficio de los derechos de los niños, donará los espacios publicitaros en los 3 Metros del país: STC del D.F, Guadalajara y Monterrey para exponer los trabajos ganadores y los derechos que plasman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí