jueves , abril 15 2021

Más recursos para educación superior: Rodolfo Tuirán

HC

El año anterior resultó muy significativo el aumento del presupuesto en la educación superior porque la ampliación fue del orden de 12 mil millones de pesos nomimales, esto nos sirvió para seguir expandiendo el sistema de educación superior en el país con más instituciones en los estados, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP.
Dijo que si queremos mantener un paso mucho mayor, que es lo que hemos visto en los análisis que se han hecho, necesitamos invertir más, la inversión actual anda entre los 12 mil 18 mil millones de pesos para educación superior, según las diferentes variantes.
Informó que Hacienda ya empezó a destrabar este asunto, el origen de la reserva para educación superior, se trata, dijo, de identificar en qué etapa estaba el ejercicio de los recursos en los rubros en que fueron reservados, una vez que las instituciones federales que ya estaban suficientemente avanzadas o que estaban en proceso de ejercer esos recursos, no se ha cristalizado recorte alguno hasta el momento.
Aseguró que ha estado en interlocución permanente con la Secretaría de Hacienda para que las reservas de recursos no se traduzca en recorte alguno, espero que seso mismo suceda con el resto de las instituciones de educación, las unidades responsables, porque lo hicieron no sólo con las universidades, sino con todas las unidades responsables de la administración pública federal, y como se trata de universidades federales son también ante Hacienda unidades responsables.
Indicó que no hay indicios hasta ahora de que de que se busque recortar recursos, ni nada que se le parezca, en la interlocución que hemos tenido con Hacienda, afirmó, nos han dado la noticia de que están avanzando en ese proceso y que hasta hoy no ha ocurrido ningún recorte.
Dijo que esto implica desafíos enormes desde el punto de vista de los ingresos de la administración pública federal para atender las prioridades en la educación.

Acerca de Redacción