martes , mayo 18 2021

México acogerá concurso latinoamericano de fotografía  

México acogerá la tercera edición del concurso Fotos Latinoamericanas del Año (POY Latam, por sus siglas en inglés) con sede en Guanajuato, se anunció hoy aquí.

 

Se trata de la versión latinoamericana del Pictures of the Year Internacional (POY), impulsado desde 1944 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, convertido entre los certámenes de fotoperiodismo más antiguos y respetados, a la par del World Press Photo.

 

Cinco años atrás, con la intención de celebrar la excelencia en la fotografía documental y artística de Iberoamérica, Pablo Corral Vega y Loup Langton decidieron crear el POY Latam, un concurso que con apenas dos ediciones ha logrado ser uno de los más grandes y más reconocidos de la región.

 

Su tercera edición tendra como sede a San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, del 11 al 16 de mayo, con el auspicio de la Comisión Nacional de Cultura y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, entre otros organismos mexicanos e internacionales.

 

“Se trata de un concurso de fotografía documental y de multimedia que fue fundado y creado hace cinco años, pero que ha crecido mucho: en la primera edición celebrada en Quito, Ecuador participaron alrededor de 600 fotógrafos con más de 17 mil fotos; la segunda edición en Fortaleza, Brasil casi dobló la participación, con mil 300 fotógrafos y más de 33 mil fotos”, afirmó Janet Jarman, productora del concurso.

 

El POY Latam es una apuesta por reconocer el trabajo de los fotógrafos latinoamericanos, a través del reconocimiento a la excelencia, a la creatividad y a la innovación, pero en especial a la ética en el trabajo periodístico, a decir de la fotógrafa estadounidense, pero radicada en México desde hace más de una década. Unas 19 categorías recibirán el trabajo de los fotoreporteros de la región, con la intención de reflejar la realidad de las sociedades latinoamericanas.

 

“Eso es por lo que quiero mucho mi profesión: las fotografías sirven para ofrecer un retrato social, a través de las decisiones que tomamos como seres humanos: las fotos ofrecen la evidencia de lo que estamos haciendo y podemos decidir como seres humanos el tipo de mundo en que queremos vivir”, apuntó Jarman al diario Milenio, entre los copatrocinadores del certamen.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.