México espera inversiones chinas tras reformas

México espera inversiones chinas tras reformas
octubre 18 06:43 2014 Print This Article

china-risen-energy

México.- México aspira a recibir inversiones chinas tras la implementación de reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró hoy el sitio digital Mexican Business Web.
Este año la empresa Risen Energy invertirá 600 millones de dólares, más del doble de lo que ha gastado el país asiático en México, un récord en la historia comercial entre ambas naciones, aseguró la fuente.
Tal monto estará destinado a una planta de generación de energía solar que producirá 300 megawatts en el estado de Durango, al noroeste de aquí.
Bao Ronglin, presidente de la Asociación de Empresarios de Zhonghua en México y también director general en el país azteca de Risen Energy, reconoció que las empresas chinas ven oportunidades de inversión en varios sectores como el de telecomunicaciones, infraestructura, transporte y minería.
«Antes de aprobarse la reforma energética llegaba muy poca inversión de China en esos sectores, porque México tiene muchos tratados de libre comercio y su prioridad eran esos países, no China», apuntó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, ha declarado que México desea un mayor acercamiento con China, y favorece que se convierta en uno de los principales inversionistas extranjeros en el país.
Ello se corresponde con el propósito del presidente Enrique Peña Nieto de diversificar los socios comerciales del país, que tiene una relación muy dependiente de Estados Unidos y sufre los vaivenes de la economía de la potencia norteamericana.
Según la Secretaría de Economía, firmas del país asiático podrían invertir en el corto plazo en el sector automotriz, en el que México es el cuarto productor mundial de producción o ensamblaje de vehículos.
La víspera se conoció que empresas chinas, en consorcio con firmas mexicanas, son los únicos participantes en la licitación para construir el primer tren de pasajeros de alta velocidad para la ruta México-Querétaro, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
«Sobre todo en telecomunicaciones e infraestructura podemos realizar proyectos, tren de alta velocidad, puertos, autopistas. Las empresas chinas tienen alta capacidad» puntualizó Ronglin respecto a las potencialidades de las inversiones del gigante asiático en México.

view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.