sábado , febrero 27 2021

México sede de la reunión de expertos en la conservación de tortugas marinas

El día de ayer se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la Séptima Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (COP7 – CIT).

El objetivo de esta Convención es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de sus hábitats, basándose en datos científicos y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las partes.

Durante la reunión, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), presentó un balance de la política puesta en marcha por el gobierno de México en la conservación y protección de las tortugas marinas.

Durante su intervención, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Lic. Alejandro Del Mazo Maza, al dar la bienvenida a las delegaciones participantes, mencionó que desde 1966 nuestro país realiza acciones de protección de esta especie, destacó que México cuenta con más de 150 campamentos tortugueros, de los cuales 32 son operados por la CONANP produciendo casi 36 millones de crías.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, anunció que México ha iniciado el proceso para la capacitación y puesta en marcha del uso del Dispositivo Excluidor de Peces (DEP) como parte del desarrollo de artes de pesca sustentables en adición al empleo del Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET), el uso de estos aditamentos permitirá avanzar en la selectividad de la pesca de camarón y evitar la captura incidental de especies no objetivo, subrayó Aguilar Sánchez. Manifestó que para nuestro país la cooperación internacional es crucial para diseñar y aplicar medidas de ordenación y conservación de los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos.

Finalmente, Juan José Guerra Abud, titular de la SEMARNAT, emitió un mensaje de bienvenida de parte del Presidente de México, Enrique Peña Nieto a los representantes de los países que forman parte de esta Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, a quienes deseó que esta COP7 resulte fructífera para fortalecer acciones en favor de la especie.

Reiteró que la protección del capital natural y su aprovechamiento sustentable son prioridad del gobierno mexicano para elevar la calidad de vida de la población. Comentó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), particularmente a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para establecer políticas públicas que garanticen la protección del territorio marino y su biodiversidad.

Para este evento, se reúnen delegaciones de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras y Antillas Holandesas; esta COP7 ha sido una de las más concurridas, lo que demuestra el liderazgo de México en el tema.

El Gobierno de la República coordina los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para llevar con éxito la conservación de las tortugas marinas, llevando mensajes de educación ambiental a la población en general para que las futuras generaciones estén conscientes del compromiso que deben adquirir para sumar esfuerzos en la conservación de estas especies. En México tenemos la fortuna de recibir a seis de las siete especies de tortuga en todo el mundo.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.