Oaxaca se consolida hoy a nivel internacional como uno de los principales productores de miel orgánica, con exportaciones a países europeos como Bélgica, Noruega, Reino Unido y Alemania.
En ese estado, al sur del país, está la planta de extracción y envasado de miel ITUNOVICO, la cual exportó el pasado año 192 toneladas de miel orgánica a Europa.
Lo anterior significa un incremento del 320 por ciento, en relación con 2013, según datos de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Esta planta, enclavada en la comunidad de La Muralla, región mixteca, es la primera de Oaxaca en contar con certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, lo que le permite incursionar tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá.
Conrado García, representante de la cooperativa ITUNOVICO e impulsor de dicho proyecto en la mixteca, planteó que dotaron a la planta de equipamiento e infraestructura, así como de colmenas, las cuales se pretenden duplicar para el año próximo.
Precisó que aún está pendiente la entrega de varios contenedores para Europa y dijo que «podríamos alcanzar la exportación de 250 toneladas; en 2014 fueron 192, en 2013 apenas alcanzábamos las 60, este sueño lleva más de nueve años».
Entre los proyectos de la cooperativa sobresale el de la cría de reinas, producción y transformación de productos de la colmena y la capacitación constante para el manejo sanitario.
El pasado año Oaxaca, una de las 32 entidades federativas (31 estados y el Distrito Federal) que conforman México, se ubicó como el sexto productor de miel en el país, con tres mil 767 toneladas, de acuerdo con cifras de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.



