domingo , febrero 23 2020

‘Migrantes que estén ilegalmente serán regresados a sus países’

Frente al ingreso de algunas personas migrantes por el Río Suchiate, el gobierno federal advirtió que los Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular en México, y en su caso se llevará a cabo el retorno asistido a sus países.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que los migrantes que “lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular”, incurrieron una violación a la Ley de Migración. Además, quienes lideraron el cruce por el río no consideraron los riesgos para menores de edad y grupos vulnerables, aseguró el Instituto en un comunicado emitido ayer.

El gobierno federal a través del INM reiteró que la estancia de migrantes en México está condicionada a que cumplan la ley que obliga a una migración ordinaria. “El Gobierno de México reitera su compromiso con una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos”, expuso.

El fin de semana, integrantes de la caravana enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitaron ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas y en su camino a la frontera con Estados Unidos.

En la misiva amagaron que, de no tener respuesta positiva, cruzarían por el Río Suchiate, lo que finalmente hicieron pues la respuesta del INM fue que no era atendible permitirles el libre tránsito sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

En su respuesta, el gobierno insistió a los migrantes “las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”.

Por eso, se les invitó “a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”.

El texto dirigido a las personas migrantes recordó que “los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición. Sin embargo, el Instituto con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos”, detalló.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.