Miles de personas disfrutaron la Noche de las Estrellas en CU

0
166

Miles de familias se dieron cita la noche del 17 de noviembre en la explanada de Ciudad Universitaria para disfrutar de La Noche de las Estrellas, la fiesta de divulgación científica más importante de Puebla y el país, debido a que se desarrolló simultáneamente en más de 40 ciudades de México, así como en Puerto Rico, Guatemala y Colombia.

Diversas instituciones se sumaron a esta importante actividad que pretende despertar más vocaciones científicas y acercar el conocimiento al público de todas las edades, que pudo observar las estrellas y las constelaciones mayas en los telescopios que se instalaron en el campus universitario.
Asimismo científicos de la BUAP y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), presentaron un total de 16 conferencias simultáneas en los auditorios de las Facultades de Electrónica, Ingeniería y Físico Matemáticas, relacionadas con temas de interés como «Los Mayas y el Fin del Mundo» impartida por José Ramón Valdés, coordinador de Astrofísica del INAOE.
«Con esta plática queríamos dar a conocer el conocimiento astronómico que tenían todas las culturas prehispánicas que han dado lugar a diferentes formas de medir el tiempo, a propósito una de ellas es una falsa interpretación que ha dado lugar al mito del fin del mundo», expuso.
Al concluir esta plática que registró un lleno total, el astrónomo señaló que se trata de un tema en el que la gente se interesa mucho y lo que se tiene que hacer es crear una cultura diferente a creer que todo lo que nos dicen es cierto.
En realidad, añadió, «a medida que la gente se entera que hay bases astronómicas para la creación del calendario podemos desmitificar todas estas supuestas catástrofes que van a ocurrir en diciembre de este año, que sabemos que no tienen una argumentación científica, ni astronómica».
Otra de las actividades que tuvieron una gran demanda fueron los talleres de ciencia relacionados con láseres, masas, fluidos, globos aerostáticos y robótica entre otros, en los que participaron más de 150 universitarios junto con destacados investigadores y divulgadores de la ciencia de la BUAP que se sumaron a esta tarea, entre ellos Enrique González Vergara, Aarón Pérez Benítez y Daniel Mocencahua Mora.
«El objetivo de estos talleres es que los niños se acerquen a la ciencia, la encuentren divertida y puedan hacer experimentos con sus papás, muchas cosas que tenemos en casa pueden ser usadas para experimentos y acercarlos a la ciencia», comentó el doctor González Vergara.
En tanto que para el divulgador Pérez Benítez, esta actividad permite «que los niños adquieran destreza motriz que aprendan un poco de ciencia, simetría, geometría y perspectiva tridimensional, al mismo tiempo trabajan con matemáticas, aunque son para todas las edades».
Mocencahua Mora destacó que los talleres estuvieron completamente llenos, «los niños sobre todo disfrutaron mucho de las exhibiciones, vieron de cerca y palparon con sus manos algunos de los robots que realizan los chicos».
A las actividades científicas se sumaron las presentaciones culturales como el ballet folklórico, sones jarochos, cuenta cuentos y grupos musicales que contribuyeron a generar un ambiente de fiesta entre el numeroso público que se dio cita en CU.
El coordinador de la Noche de las Estrellas, Raúl Mújica García, al tiempo de agradecer a la BUAP el apoyo para el desarrollo de La Noche de la Estrellas, subrayó que la respuesta de la gente demuestra que son espacios necesarios para lograr que exista un mayor interés por la ciencia.
«Yo creo que son espacios que hacen falta a todo público, Ciudad Universitaria es el sitio ideal para estas actividades, podemos verlo con la respuesta del público; si insistimos podremos lograr que la gente se interese más en la ciencia», concluyó.