Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones, en Puebla

0
20

Como cada año el ICOM convoca a los museos del mundo a sumarse a los festejos del Día Internacional de los Museos. Este año no es la excepción y la Dirección de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) se suma a este evento mundial, con el desarrollo en Museo San Pedro de Arte del Seminario Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones. Durante la mañana de este día se llevó a cabo este seminario en el que participaron titulares de algunos de los principales museos de la ciudad de Puebla, Museo Universitario, Museo de los Ferrocarriles, Museo UPAEP, Casa del Caballero Águila y Capilla del Arte, el Museo del Tecnológico de Monterrey, por mencionar algunos. Durante más de tres horas las responsables de museos y miembros de instituciones culturales de Puebla compartieron sus experiencias y reflexiones en torno a los diversos retos que enfrentan los museos en un mundo cambiante. Estrategias para el ahorro de insumos, diversidad en la oferta cultural, los museos en los medios de comunicación y el mercado del arte, fueron algunos de los temas para el intercambio de ideas entre los asistentes. Sumar esfuerzos en favor de la oferta cultural de los museos y la difusión del trabajo de estos espacios, fue uno de los acuerdos más importantes.
Por otra parte, la Dirección de museos del CECAP ofreció este martes un curso de capacitación para la atención de visitantes con discapacidad, impartido por personal del Consejo de Rehabilitación Infantil Teletón, Puebla. Éste fue dirigido al personal de los Museos que integran el CECAP, con el objetivo de sensibilizar al personal en cuanto a la atención a las necesidades de estos públicos. Cabe señalar que los museos del CECAP están proporcionando desde hace algunos meses visitas guiadas para grupos de personas con alguna discapacidad. Los organismos interesados pueden hacer una reservación directamente en cada museo o llamando a los teléfonos 01 (222) 246-66-18 y 246-04-34, ext.12.
Para finalizar las actividades que conmemoran el Día Internacional de los Museos (ICOM), la entrada a los museos bajo resguardo del CECAP será gratuita este viernes 18 de mayo en horario de 10 a 17 horas. Asimismo, el Museo Casa de Alfeñique tendrá noche de museos ese día, es decir estará abierto al público en horario de 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, con entrada libre a los visitantes.