Necesaria la participación ciudadana en el proceso legislativo: Lucero Saldaña

0
125

lucero

La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Lucero Saldaña Pérez propuso modificaciones a diversos artículos del Reglamento del Senado de la República, para permitir la participación ciudadana en el procedimiento legislativo a partir de que una iniciativa es presentada y turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

“Tenemos que crear espacios de diálogo e interacción para acercar ambas perspectivas en un ejercicio democrático común enfocado  en el bienestar de la población y en la satisfacción de sus demandas”, sentenció.

Lucero Saldaña, presidenta de la Comisión Relaciones Exteriores, Organizaciones no Gubernamentales del Senado, reconoció  que  en el  reglamento de la Cámara Alta no se tiene una figura que unifique criterios para que todas la Comisiones, una vez recibidas las iniciativas, puedan tener procesos de consulta.

“Los mecanismos de participación ciudadana en nuestro país se han limitado a ejercicios de consulta no formales, que se efectúan a criterio de los legisladores por la falta de un marco legal que dé orden a la participación ciudadana”, aseguró.

La presente iniciativa, dijo, pretende sentar las bases  para la adopción de un mecanismo que permita escuchar la opinión ciudadana en el proceso de toma de decisiones político-parlamentarias y sumar así, desde el Legislativo, al objetivo del Pacto por México hacia la consolidación de una política eficaz que ponga los intereses de las personas por encima de cualquier interés partidario.

Para lograrlo, añadió, el documento propone que una vez que una iniciativa o proyecto sea turnado a una Comisión, la Junta Directiva de ésta, consultará a los integrantes de la Comisión si amerita la realización de un “proyecto de consulta” para enriquecer su análisis y dictamen.

Detalló que una vez que se apruebe la realización de este “proyecto de consulta” la Junta Directiva presentará a los legisladores un documento en el que se estipularán los objetivos, los medios y los métodos para llevar a cabo dicha consulta, que podrá realizarse a través de consultas legislativas presenciales, audiencias y foros e incluso utilizando sistemas electrónicos de consulta en el portal web del Senado.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos y se sumaron los senadores del Grupo Parlamentario del PRI  Raúl Pozos,  José Orihuela Bárcenas  Humberto Mayans y del PAN, Luisa María Calderón, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí