El Presidente del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, marco la necesidad de fortalecer un programa de vinculación con migrantes, que otorgue certeza a nuestros paisanos en la unión americana, sobre los servicios y proyectos que se tienen previstos para el 2015 en la entidad poblana, para sus familias y seres queridos.
En gira de trabajo por la zona tri-estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en donde el 37% de los migrantes mexicanos son de origen poblano, el dirigente aliancista señalo que a través de un esquema que permita la planeación y vinculación estrategia con los paisanos, se otorgará tranquilidad a quienes buscaron el sueño americano y envían sus remesas a nuestro país.
Gerardo Islas, dijo que el partido turquesa se acerca a los migrantes a través de la organización de presidentes municipales y diversos grupos de la mixteca poblana, encabezados por José Luis González Enríquez, presidente municipal de Chinantla.
“Visitamos a amigos de Chinantla, Puebla, con grupos de paisanos que están en la zona mixteca como Izucar de Matamoros, Acatlán, Chila de la Sal y Chila de las Flores, en donde tendremos tres encuentros, independientemente de la reunión con la Embajadora Sandra Fuentes-Berain, Cónsul General de México en Nueva York, además de la visita a las oficinas de “Mi Casa es Puebla en Nueva York”
Recordó que ésta, es la segunda gira de trabajo a los Estados Unidos de Norteamérica, la vez anterior fue al estado de California, acompañado de los diputados locales de la quincuagésimo octava legislatura con la misma finalidad, de establecer una mejor vinculación con los migrantes poblanos.
Cabe recordar que los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, están conformados por 91 condados de los cuales 62 pertenecen a Nueva York, 21 a Nueva Jersey y 8 a Connecticut. La circunscripción directa del Consulado General de México con sede en Nueva York abarca 83 de estos condados.
La población de los tres estados es de 31,744,093 habitantes de acuerdo a los datos del Censo de los Estados Unidos del año 2010. Con base en datos de la American Community Survey para el año 2008, la población de origen mexicano residiendo en el área tri-estatal era de 627,781 personas.
De acuerdo con estimaciones conservadoras, se considera que 399,237 viven en el estado de Nueva York (63.6%); 186,766 en Nueva Jersey (29.7%) y 41,778 en Connecticut (6.7%). Destaca por otra parte que en el periodo comprendido entre 1990 y 2000, la población de origen mexicano registró un incremento de 179.3% en el estado de Nueva York; de 257.9% en Nueva Jersey y de 179.8% en Connecticut.
La importancia de la vinculación radica en que respecto al origen por estado de la comunidad mexicana residiendo en el área tri-estatal, los registros en el Consulado General señalan que el 37% proviene del estado de Puebla; 11% de Oaxaca; 9% del Distrito Federal; 9 % de Tlaxcala; 5% del Estado de México; 5% de Guerrero; 4% de Morelos; 4% de Michoacán; y 4% de Veracruz. Estos estados representan el 87% del total de los mexicanos en la circunscripción perteneciendo el 13% restante a las demás entidades mexicanas.