Niñas, niños y adolescentes de Guerrero realizarán concierto de Semilleros creativos de música en Los Pinos

• Esta selección de instrumentistas y coreutas de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec y Huixtepec se presentará el 16 de octubre a las 13:00 horas

0

Obras populares como Camino de mis amores, Ometepec, Obertura Mexicana y Flor de río, hasta piezas sinfónicas como Pompa y Circunstancia de Elgar y el Vals núm. 2 de Shostakóvich serán interpretadas por una selección de instrumentistas y coreutas del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Guerrero, el próximo miércoles 16 de octubre a las 13:00 horas en la Cancha de Tenis del Complejo Cultural Los Pinos.

Estos más de 130 niños y jóvenes forman parte de los 100 Semilleros creativos de música, coordinados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que pertenecen al Programa Cultura Comunitaria encabezado por la Dirección General de Vinculación Cultural, el cual promueve el derecho a la cultura de las personas, grupos y comunidades que han quedado al margen de los circuitos culturales tradicionales.

Parte del impulso emprendido por el SNFM y la Secretaría de Cultura de Guerrero es que las niñas, niños y adolescentes realizarán esta presentación de manera previa a su participación en el 47° Festival Internacional Cervantino como parte de las agrupaciones representativas de Guerrero, que en esta ocasión funge como estado invitado de honor.

La orquesta y coro de selección guerrerense está integrada por niños, niñas y adolescentes procedentes de las colonias Renacimiento, Bonfil, Colosio y Casitas del municipio de Acapulco de Juárez, así como de Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec y Huixtepec, quienes darán muestra de las habilidades musicales adquiridas dentro de este modelo de educación comunitaria que utiliza a la práctica musical como propulsor de desarrollo integral, que incentiva valores como la disciplina, trabajo en equipo, solidaridad y sentido de pertenencia.

Se presentará un programa diverso, en el que la música popular y regional estará presente. Obras como Ometepec, y Por los caminos del sur de José Agustín Ramírez Altamirano, compositor y poeta mexicano que contribuyó de manera significativa al acervo musical de Guerrero; así como Guerrero es una cajita cuya música es original de Antonio I. Delgado y letra de Raúl Isidro Burgos, quienes decidieron componer temas regionales y nacionales ante la urgencia de material artístico para las actividades cívicas en las Escuelas Normales de Tixtla y Ayotzinapa.

La música clásica también estará presente en ambos conciertos ya que las voces de los pequeños resonarán en el Complejo Cultural Los Pinos cuando interpreten Pompa y Circunstancia de Edwar Elgar, así como el Vals núm. 2 de Dmitri Shostakóvich, que se asocia al exilio de cientos de niños españoles que huyeron en barcos hacia Rusia y países de América Latina, ente ellos, México.

En el marco de las acciones de conectividad y vinculación entre los diferentes semilleros creativos y los programas impulsados por el SNFM, participarán como parte de esta agrupación de selección, 18 niños y jóvenes procedentes de Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, así como de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

En la actualidad, más de 900 niños forman parte de este Sistema, integrado por 15 agrupaciones musicales comunitarias que han motivado el trabajo conjunto entre la Secretaría Estatal de Cultura de Guerrero y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical que tiene el objetivo de fortalecer el trabajo desarrollado por dicho Sistema, así como dotar de más y mejores herramientas de trabajo a los maestros y directores de las diferentes agrupaciones.

El Ensamble Comunitario de Coro con Percusiones Colosio; Ensamble Comunitario de Coro con Percusiones Casitas; Coro Comunitario de Chilpancingo, Orquesta Sinfónica Comunitaria de Chilpancingo, Orquesta Sinfónica Comunitaria de Bonfil, Coro Comunitario Bilingüe de Huixtepec, Coro Monumental de Iguala, Orquesta Sinfónica Comunitaria Yohuala, Ensamble Comunitario de Alientos de Ometepec, Coro Comunitario de Ometepec, Coro Comunitario de Zihuatanejo, Banda Sinfónica Comunitaria de Zihuatanejo, Orquesta Comunitaria de Cuerdas de Puerto Marqués, Coro Comunitario Renacimiento y la Orquesta Sinfónica Comunitaria Renacimiento, integran los semilleros creativos del Sistema Guerrero.

La cita para escucharlos es el miércoles 16 de octubre a las 13 horas en la Cancha de Tenis del Complejo Cultural Los Pinos. La entrada es libre y el acceso es por puerta 5. Para mayores informes consulte la cartelera en https://snfm.cultura.gob.mx/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.