Niños y niñas podrán convertirse en cineastas en la Semana de Pascua

• Como regalo previo a la celebración del Día del Niño, se impartirá el taller Cinema Paradiso en el que aprenderán a hacer un cortometraje

0

Niños y niñas de entre 8 y 16 años podrán aprovechar sus vacaciones de Semana Santa para aprender de manera didáctica y lúdica a hacer cine y a la vez hacer su primer cortometraje en el taller Cinema Paradiso que se impartirá esta Semana de Pascua, del 22 al 26 de abril.

En tan solo cinco sesiones intensivas los pequeños incursionarán en el mundo de la cinematografía y aprenderán a hacer su película de la mano del cinefotógrafo Sergio Díaz y la productora Yaratzely Fox, ambos de la asociación civil Los Realizadores.

La idea de este taller, precisó Sergio Díaz, es que “los chicos puedan hacer un cortometraje, mostrarles cómo se maneja un set; los vamos a guiar desde cómo se maneja una cámara y vamos a trabajar con cámaras profesionales DSLR”.

El contenido temático del taller Cinema Paradiso. Cine para Niños es amplio. Aborda cuestiones desde la historia del cine, la teoría del color, cómo se creó la primera película y se verán ejemplos de algunas películas infantiles.

Sin embargo, también se hablará de composición y de la perspectiva para crear una imagen a partir de la simetría, con ejercicios didácticos para que los pequeños puedan manejar y acomodar los planos en una cámara, de las cuales se utilizarán tanto DSLR como 7D.

Pero además se hablara de cine y cómo se construye una historia a través de un cuento, ya que en Cinema Paradiso los niños se darán a la tarea de adaptar un cuento para llevarlo a la pantalla grande.

Sergio Díaz detalló que también se les enseñará cómo se maneja un set y todo el organigrama de la industria cinematográfica: “qué hace el director y el cinefotógrafo, cómo adapta el realizador la historia y la lleva a esta parte de la dirección”.

Los pequeños se involucrarán en todo el quehacer del cine: “ellos van a ser actores, van a montar las luces, se harán pequeñas prácticas donde ellos harán lo que quieran, para luego pasar a la adaptación. Todo en una semana, al final vamos a mostrar el trabajo que se hizo en este taller”, precisó Sergio.

El taller Cinema Paradiso está organizado para que los niños puedan aprovechar este periodo vacacional, ya que en la primera parte de Semana Santa todos salen de la ciudad, pero en la segunda los papás ya regresan a trabajar.

“Pensamos justo en eso, por eso está dirigido a los niños, para poderles regalar algo en la Semana de Pascua y porque también se acerca la celebración del Día del Niño”.

Adicionalmente, comentó que prácticamente no existen talleres de este tipo, que involucren a los pequeños en el mundo del cine, a excepción de algunas iniciativas como la del Festival Churumbela de cine para niños, que incluso lleva estos talleres a lugares como Tepito.

En este sentido, Sergio Díaz advirtió la conveniencia de capacitar a los niños para ofrecerles posibilidades de enfocarse en algo diferente y empezarles a crear una conciencia a partir del cine, ámbito en el cual pueden crear historias y contar situaciones de su vida cotidiana.

El taller Cinema Paradiso. Cine para Niños cuenta con el apoyo de la empresa MIL Investigación, por lo que ofrecerá becas de 20, 30 y hasta el 100 por ciento del costo total, que es de mil 480 pesos.

Para solicitar este apoyo es necesario enviar una carta al correoelconecte@kulturship.com, donde el interesado explique por qué quiere estudiar cine y una breve semblanza de qué otras cosas hace en sus tiempos libres.

El taller se impartirá en J. Enrique Pestalozzi #356, col. Narvarte, a tres calles del Metro Etiopía en cinco sesiones del 22 al 26 de abril en horario de 12:30 a 14:30 horas. Para mayores informes se puede comunicar a los teléfonos 55-75-34-75-53 y 51-31-05-07.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.