No hay futuro para un país si no se asume a la educación como el más auténtico y legítimo de los motores para transformar a una sociedad, así como para un desarrollo pleno, justo y equitativo para cada habitante de una nación, enfatizó el Doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ante la presencia del Gobernador Rafael Moreno Valle; José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública federal, y Miguel Robles Bárcenas, Secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, en el municipio de Aljojuca el Rector presentó los avances de la segunda etapa de la Cruzada de Alfabetización, programa que impulsan la BUAP, UNAM y el Gobierno del Estado de Puebla.
Informó que los municipios Aljojuca, San Juan Atenco y Guadalupe Victoria levantan bandera blanca, es decir, «que en ellos todos saben leer y escribir, mención que da cuenta del éxito de este programa. Además a los 20 mil alfabetizados de la primera etapa, se suman 35 mil adultos que cuentan con esta posibilidad».
Hasta septiembre se alfabetizaron 52 municipios y según datos del censo de población y vivienda del INEGI, en 2010 Puebla se ubicaba en el quinto lugar en analfabetismo, para 2011 mejoró y se ubicó en la séptima posición.
Agüera Ibáñez reiteró que no hay proceso educativo que valga si una sociedad o país mantiene a un sector de su población analfabeta, quienes no tienen al menos el derecho de saber leer y escribir.
Indicó que vale la pena apostar por el desarrollo científico, la modernización de la educación, por hacer cada vez más competitiva la nación a través del conocimiento y de una mejor formación de los jóvenes en todos los niveles, particularmente en educación superior.
No obstante, reconoció el Rector, «hemos olvidado en muchos sentidos lo importante que es y lo que significa para la sociedad, que no haya ciudadanos mexicanos que no sepan leer y escribir», por lo que subrayó la decisión y labor que realizó el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, hace más de un año, con la implementación de la Cruzada de Alfabetización, que se ha convertido en un ejemplo nacional.
En el acto protocolario, también estuvo presente Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública del estado; José Juan Gualberto Medina Trujillo, Presidente Municipal de Aljojuca, y el diputado local, Blas Garcilazo Alcántara.
Poco antes, Agüera Ibáñez acompañó al Gobernador de Puebla en una gira de trabajo por el municipio de Tlachichuca, donde el Ejecutivo Estatal colocó la primera piedra de la Universidad a Distancia, Campus Tlachichuca, que funcionará bajo el esquema semipresencial y cuya inversión es de 19 millones 825 mil pesos.
Moreno Valle Rosas afirmó que Puebla ha avanzado mucho en materia educativa y es pionera en el modelo semiescolarizado de educación a distancia, gracias al esfuerzo compartido entre su administración, la BUAP y la UNAM.
De esta manera agradeció a Agüera Ibáñez su trabajo y apoyo a favor de la educación en el estado, para «concretar el sueño de abrir escuelas en lugares marginados, poniendo al servicio de la población las nuevas tecnologías».
El nuevo Campus de Educación a Distancia en Tlachichuca ofrecerá doce carreras, vinculadas a las necesidades y demandas del mercado. Al respecto el mandatario recordó que próximamente se instalará en Puebla la automotriz Audi, con una inversión de mil 300 millones de dólares, lo que colocará a Puebla como «el principal cluster automotriz del país».
En su mensaje, José Ángel Córdova Villalobos elogió la tarea del Mandatario Estatal en materia educativa. Puebla, dijo, tiene hoy una cobertura de 70.5 por ciento en educación media superior, rubro en el que el país pasó de 58 a 71 por ciento.