En el Gobierno Municipal de Izúcar de Matamoros “no hay opacidad”, así lo manifestó el Edil Carlos Gordillo Ramírez, al tiempo de reafirmar su compromiso como sujeto obligado, por la transparencia de la información en el municipio y por la claridad en la rendición de cuentas.
“La Administración Municipal que me honro en presidir se ha caracterizado por estar cercana a la gente, y dentro de este acercamiento se incluye la transparencia y sobre todo la claridad que se tiene para informarle a la comunidad Izucarense acerca de la rendición de cuentas de todo lo que se maneja en el Ayuntamiento”.
Dijo que como máxima autoridad del municipio tiene el deber de garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental a través de la supervisión permanente del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.
Refirió que la situación de que la CAIP (Comisión Para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado) haya dado a conocer que Izúcar incumplía con la transparencia gubernamental, “se debió a una confusión originada por problemas técnicos con el servidor, que en su momento no permitió ver la información en el link de transparencia de la página del Ayuntamiento”.
Recalcó que lo importante es que en estos momentos ya tenemos más del 70% de la información pública que oficiosamente debe contener el portal de transparencia; “de hecho son dos artículos los que de acuerdo a la Ley de Transparencia del Estado debemos cubrir”.
Estos artículos principalmente nos establecen puntos como la estructura orgánica; funciones, objetivos y actividades relevantes; directorio; síntesis curricular; remuneración mensual; información financiera; auditorías; convenios administrativos de coordinación y colaboración suscritos; trámites y servicios; programas de apoyo y mecanismos de participación ciudadana; informes de avances sobre obras contratadas, las cantidades recibidas por concepto de recursos propios; el calendario con las actividades culturales, deportivas y recreativas a realizar; las actas de cabildo; los planes municipales de desarrollo, entre otros.
Gordillo Ramírez recordó que Izúcar de Matamoros fue uno de los primeros municipios que firmó convenio de colaboración con la CAIP; “en el mes de diciembre de 2011 firmamos un convenio de colaboración con la CAIP con el objetivo de fortalecer la transparencia y fomentar el derecho de acceso a la información pública”.
Dentro de las primeras acciones que se llevaron a cabo como parte del documento que firmaron Blanca Lilia Ibarra Cadena, como Carlos Gordillo Ramírez, fue el de capacitar a 100 servidores públicos que laboran en el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, a quienes se les dieron a conocer los aspectos fundamentales de la Ley de Transparencia y las obligaciones constitucionales que se establecen en el Artículo 6 de la Carta Magna.
Finalmente el Alcalde Izucarense ratificó su responsabilidad en el sentido de seguir trabajando en busca de una comunidad más sensible, responsable y participativa, que conozca y ejerza sus obligaciones y derechos.