No se dará marcha atrás en el retiro de mototaxis

0
145

La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Transportes recuerdan que el pasado 16 de junio de 2011, el H. Congreso del Estado publicó un punto de acuerdo en el que se exhortó a diversas autoridades competentes en materia de transporte y seguridad pública, a ejercer sus atribuciones con el fin de realizar acciones tendientes a no permitir la circulación del servicio de transporte conocido como mototaxis,  toda vez que resulta ser un vehículo inadecuado para este fin.

Por ello, el Gobierno del Estado manifestó su disposición  para dar una solución al problema de ilegalidad de este sistema, por lo que creó el programa de sustitución de dos mototaxis por el otorgamiento de un permiso de Taxi Local con un vehículo automotor que reúne las condiciones técnicas para proporcionar un servicio rentable, eficiente y seguro para los usuarios.

Mediante este programa, el Gobierno del Estado apoya con 10 mil pesos para el enganche del vehículo, gestiona el crédito con requisitos mínimos y exenta del pago de derechos para el permiso en la modalidad de transporte mercantil denominada Taxi Local a los dueños adheridos al programa, creado exclusivamente para resolver esta problemática. Además, con el objeto de conservar las fuentes de empleo, se abrieron dos alternativas más: “Capacitación para el empleo”, dirigido a los choferes de los denominados mototaxis,  y “Fomento al empleo”, dirigido a quienes, habiéndose dedicado a esta actividad, optaron por solicitar recursos hasta por 25 mil pesos en especie para un modelo de autoempleo.

A la fecha, se ha registrado a dicho programa el 95 por ciento del padrón total de mototaxis existentes en 46 municipios del Estado de Puebla.

Con esto, se demuestra que la actual administración estatal ha atendido la problemática superando cualquier expectativa.

La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Transportes lamentan que algunos actores, ajenos al gremio, hagan creer a un grupo reducido de mototaxistas que existe la posibilidad de que puedan prestar el servicio de transporte de manera legal con un vehículo que se encuentra al margen de la Ley, desprovisto de las condiciones mínimas técnicas y de seguridad para transportar pasajeros.

El Gobierno del Estado reitera su total respeto a las disposiciones de la Ley del Transporte y su reglamento, así como al Código de Defensa Social para el estado de Puebla, por lo que en apego a la legalidad trabaja para asegurar que en Puebla nadie esté por encima de la ley.