Novela Mas allá de las sombras, Miraceti Jiménez, El Errante editor

0
132

“Siempre he pensado que a lo que los brujos llaman ‘perder al alma’ o ‘espantarse’, es muy parecido a cuando mueres violentamente; la gente que muere en esas circunstancias se encuentra en un momento en que su espíritu no sabe qué le pasó, no sabe a dónde ir, por lo que los brujos deben hacer algo para encaminarlos a su destino”, menciona la escritora y editora Miraceti Jiménez (1962), al referirse a su novela Más allá de las sombras (El Errante Editor, 2015).

Abel, un hombre de mediana edad y redactor de nota roja en un periódico, comienza a sentirse distanciado de su realidad y, en su búsqueda por darle sentido a lo que siente, a través de voces y fantasmas que lo persiguen, comienza una travesía que lo llevará a encontrar su identidad y lograr su objetivo en la vida. “Es una historia en la que confluyen dos temáticas: la brujería citadina y el espiritualismo”, menciona la escritora, a quien le llevó cerca de diez años trabajarla.

En la cuarta de forros, el escritor Luis Felipe Lomelí nos dice:

Más allá de las sombras es una novela que narra tres viajes. Uno físico, donde Abel y Elisa se desplazan desde la Ciudad de México hasta Xicotepec, para volver a la ciudad que trazaron los ángeles según la leyenda: Puebla. Otro interior, que lleva a los personajes en un periplo épico a enfrentarse consigo mismos para entender quiénes son realmente y así poder combatir la raíz del miedo. Y, por último, uno social, metafísico, que retoma la más fundamental de las batallas: la batalla entre el bien y el mal.

La novela nace a partir de la necesidad de contar experiencias personales y no tan personales a través de la ficción. Así, la autora se adentra en una investigación para que la historia resulte coherente, revisa bibliografía sobre reencarnación y espititualidad, visita distintos templos espiritualistas y asiste a algunos congresos de antropología sobre chamanismo, sin embargo el resultado final es una especie de rompecabezas en el que se mezclan distintos rituales. “Lo que se cuenta no debe tomarse al pie de la letra”, dice, “ya que entremezcla y combina distintas creencias sobre la muerte y el espíritu, sobre todo en el aspecto indígena”.

La autora comenta que su historia familiar es inminente para la creación de la novela, ya que en su familia se entrelazan distintas tradiciones que influenciaron su acercamiento a la espiritualidad.

Es importante mencionar que durante el proceso de creación contó con el apoyo de las escritoras Beatriz Meyer y Mónica Lavín, así como del escritor Luis Felipe Lomelí, y fue con este último con quien se redondeó y ultimaron detalles para terminar este proyecto.

En cuanto a la forma de escritura, es interesante cómo la autora elimina los guiones en los diálogos, “no me gustan los guiones y me parece que, al quitarlos, se aligera la mancha tipográfica, siempre cuidando que se entienda de quién es la voz”, explica. Sin embargo, no es fácil, siendo poeta, incursionar en la narrativa: “escribir poesía implica utilizar una voz, pero en la novela tuve que buscar distintas voces y distintas tonalidades tanto para el narrador como para cada personaje”.

Miraceti Jiménez ha publicado tres plaquetas de poesía (Mancias, 2003; Tardes líquidas, 1994, y Con sombras duermo, 1988), además de poemas en distintas antologías y revistas; fue becaria de Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 2009, en la categoría “Creadores con trayectoria”; ganó el primer lugar en el X Concurso de Cuento Mujeres en vida de la BUAP, por su cuento “Leche de almendras” y fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 1994, para la categoría “Jóvenes creadores”. Asimismo, ha participado en distintos talleres de creación literaria en la ciudad de México y en la ciudad de Puebla.

La poeta, escritora y socióloga Citlalli Xochitiotzin, él escritor y poeta Vìctor Baca, él periodista Moisés Ramos sean los encargados en presentar la novela este 24 de Junio, a las 17:00 hrs en la coordinación general de información  Tlaxcala y Relaciones Públicas del estado de Tlaxcala, Av. Juàrez no. 16 Centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí