Nuestro pueblo es feliz, eso es lo que agradecemos: huitzilteco

0
51

Huitzilan de Serdán, Puebla. Andrés Canalizo Peralta, un residente de Huitzilan de Serdán de 74 años, comparte su experiencia vivida en el municipio antes y después de la llegada del Movimiento Antorchista.

Canalizo recuerda con nostalgia los tiempos de violencia y miedo, donde la vida cotidiana se veía interrumpida por la inseguridad y la necesidad de resguardarse tras la llegada de la tarde, para no caer por las balas asesinas de los pistoleros de la Unión Campesina Independiente (UCI), esto antes de 1984.

“No podíamos ir a ningún lado después de las tres o cuatro de la tarde, nos teníamos que encerrar y teníamos que estar adentro; si se escuchaban tiros, es porque ya pasó algo”, recordó.

Mencionó que antes de la llegada del Movimiento Antorchista a Huitzilan de Serdán, salir a trabajar era arriesgado, pero la necesidad los llevaba a salir solos. Don Andrés nunca se fue del municipio y aguantó hasta la llegada del Movimiento Antorchista, hasta que llevó con su luz a iluminar el camino de los huitziltecos, para poder construir el municipio de progreso que es hoy en día.

La llegada de la organización marcó un punto de inflexión en la vida de los habitantes de Huitzilan de Serdán, brindando seguridad, organización y esperanza.

Canalizo destacó cómo la llegada de la organización ha permitido un cambio positivo en la comunidad, logrando un ambiente de trabajo conjunto, solidaridad para alcanzar progreso.

“Agradecemos que haya llegado la organización, porque estamos bien; por eso a mí me gustó haber entrado. 40 años, desde que llegó, entré y hasta ahorita no he salido, porque vi que, así como estamos, vamos bien”.

Canalizo Peralta expresó la gratitud y el compromiso de los huitziltecos con la organización, reconociendo el papel que ha desempeñado para mantener la paz en el municipio y en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

“Ahora está bien, nuestro pueblo es feliz, eso es lo que agradecemos; por eso hay que seguir y no hay que salirnos de la organización, los que se salen no quieren a su pueblo, porque saben cómo estaba antes y se salen”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí