lunes , mayo 10 2021

Nueva etapa del gobierno estatal

pulso

Nueva etapa del gobierno estatal

Este mes el gobierno del estado que preside Rafael Moreno Valle Rosas, entrará en una nueva etapa, con gabinete y Congreso local renovados.

Las próximas elecciones locales y las renuncias de funcionarios y diputados, para participar en ellas, son la causa de los cambios que se iniciaron ayer.

Dieciocho diputados, como ya le informamos, solicitaron licencia para dejar sus curules y buscar presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, que en esta ocasión tendrán una duración de casi cinco años; también han solicitado licencia altos funcionarios del gobierno del estado, para ser candidatos a diputaciones locales.

Ayer el gobernador dio a conocer los tres primeros cambios en su gabinete por renuncia de sus titulares, y el nombre de quienes ocuparán las carteras que habían quedado acéfalas.

SDC16814El licenciado Fernando Manzanilla Prieto, que desde el inicio del actual gobierno ocupó la secretaría general de gobierno, habiéndose desempeñado con gran eficiencia reconocida por todos los actores políticos, fue de los primeros en presentar su renuncia, pues aspira a la diputación por el distrito de San Pedro Cholula.

En su lugar, al frente de la Secretaría de Gobierno, queda Luis Maldonado Venegas, que se venía desempeñando como secretario de Educación.

Tiene experiencia política ha sido senador, diputado federal y presidente nacional de un partido.

En la secretaría de Educación lo sustituirá  Alberto Lozoya Legorreta, muy experimentado en asuntos educativos y culturales por su desempeño en altos cargos de ese tipo tanto nacionales como de organismos internacionales.RMV-GABINETE1

En Turismo, renunció Angel Trawitz Echegüren, también para buscar una diputación y lo sustituye su hermano Roberto, de los mismos apellidos, experto en negocios turísticos. Formado en el Instituto Tecnológico de Monterrey y en la Universidad católica de Comilllas, España.

Se afirma que es muy posible que hoy continúen los cambios en el gabinete, pues se esperan las renuncias de los titulares de Salud, Aguilar Chedraui; de Contraloría, Patricia Leal y desde luego de Infraestructura, Antonio Gali Fayad. Están siendo mencionados Eukid Castañón, para Contraloría y Alvaro Cabalán Macari, para Infraestructura.

Es muy posible que el 8 del actual, sea designado como candidato a la presidencia municipal de “Unidos por Puebla” (PAN-PRD-PANAL y Compromiso por Puebla) Antonio Gali, el mejor prospecto que tiene el PAN en este momento.

Los cambios y enroques en el gobierno estatal, continuarán la próxima semana, así como la sustitución de los diputados que hayan solicitado licencia.

 

En la otra esquina

PRI2También en el PRI hace aire: ayer a las 18 horas, el ex rector Enrique Agüera Ibáñez, recibió de manos del dirigente estatal de su partido, Pablo Fernández del Campo, la constancia de su registro como candidato a la presidencia municipal de Puebla. Fue registro único y será candidato de unidad. Esto fue en presencia de Bárbara Ganime, presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Y empezó la guerra interna del PRI: Con unidad, tan pregonada por los priistas y con acatamiento de las decisiones de la dirigencia y todo, los priistas empiezan a darse hasta con la cubeta.

Esto ha sido así siempre y por lo que sabemos, así ocurre en todos los países del orbe.

Las luchas políticas desatan pasiones, pero al final, todos se entienden.

En México no había campañas de “guerra sucia”, porque predominaba un partido. Pero cuando le entramos a la “democracia”, que nos resulta cara, sumamente cara en lo económico y muy endeble e imperfecta en la realidad, los panistas se trajeron de España (casi todos los dirigentes de ese partido presumen de un antepasado familiar español) a un experto en ese tipo de campañas sucias, asesor del derechista Partido Popular de allá, del otro lado del charco.

Y ese gachupín tuvo éxito en su primera incursión, con Vicente Fox. Después fue contratado por Calderón y los panistas hasta lo hicieron mexicano por naturalización, pero ya con Josefina Vázquez Mota, el experto, ya no se mostró tan experto. Tuvo muchos tropiezos con Calderón, pero logró salir adelante con trabajos, pero con Josefina, fue la catástrofe. Ni siquiera pudo lograr el segundo lugar siendo el partido gobernante. Bueno, los pobres panistas en doce años lograron que el país entrara en una situación de desastre nacional.

 

Notas breves: Antes que nada, una disculpa. En nuestra entrega de ayer, decimos que la esposa del presidente de Pahuatlán ha realizado un buen trabajo como presidenta del PRI municipal y lo correcto es que ha hecho una buena labor al frente del DIF municipal. Los quejosos afirman que su esposo el presidente, pretende lanzarla como candidata para sustituirlo, pero lo que en realidad quiere es dejar a un amigo que juega por la alianza Unidos por Puebla…….El gobernador tuvo palabras de reconocimiento para Fernando Manzanilla, que hizo un muy buen trabajo en la Secretaría General de Gobierno, dejando una entidad en paz, tranquila en lo político y con bajo índice de delincuencia; a Luis Maldonado Venegas, que se desempeñó bien en la Secretaría de Educación y al ex guerrerense, ahora poblano, Angel Trawitz, por su trabajo al frente de la Secretaría de Turismo. Reconoce FAOElogios muy merecidos para los tres…….Carlos Lastiri Quirós, el poblano que es subsecretario de Desarrollo Social, anda por España, asistiendo a un congreso de la ONU sobre la pobreza. Fue con la representación de Rosario Robles, la titular de la mencionada secretaría del gobierno federal. Por cierto que doña Rosario anunció la visita a Puebla del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para el 24 de este mes, donde habrá un foro sobre el programa de desarrollo nacional.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.