Nueva planta de Audi en México: Puebla la elegida

0
14


Ingolstadt, 4 de septiembre de 2012 – Más de una docena de sedes se analizaron, se compararon unas con otras y se evaluaron, y ahora se ha tomado la decisión: Audi construirá su nueva planta en el continente americano y se localizará al noreste de la Ciudad de Puebla en San José Chiapa, en el centro de México. Ésta es la decisión que han tomado hoy conjuntamente el Consejo Directivo de Audi y la Dirección del Grupo Volkswagen. La construcción de la nueva planta marca un hito dentro de la estrategia de crecimiento 2020 de Audi.

Condiciones del terreno, posibilidades de conexión logística, infraestructura, cualificación de los empleados mano de obra calificada y calidad de vida: éstos han sido los criterios decisivos para la elección del lugar. «Con esta planta de producción en el estado de Puebla cumplimos con los requisitos elementales para nuestra estrategia de crecimiento y podemos ampliar nuestras actividades en los mercados americanos», dijo Rupert Stadler, presidente del consejo directivo de AUDI AG. La sede elegida ofrece las mejores condiciones para surtir al mercado mundial desde México, afirmó y añadió:
«Agradecemos el gran apoyo que el Gobierno Federal y del Estado de Puebla nos han brindado para este proyecto».
Tras intensas conversaciones con los gobiernos de diversos estados, finalmente la mejor recomendación recayó en la sede del Estado de Puebla. También el Gobierno Mexicano acompañó el proceso de selección con gran compromiso. «Felicitamos a Audi por esta decisión, y estamos convencidos de que con ella se crean las mejores condiciones para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa», enfatizó el Gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle. Y añadió: «Estamos orgullosos de que con Audi un fabricante europeo líder de nivel premium fabricará sus productos próximamente en nuestro país». México recibirá a la empresa con los brazos abiertos, aseguró el Gobernador.
«Esta nueva planta será la más moderna en la red de producción de Audi respecto a la eficiencia de recursos y procesos de fabricación», afirma el jefe de producción Frank Dreves. «Con el sistema de producción de Audi, producimos en cada una de nuestras sedes automóviles con calidad premium».
El Estado de Puebla resultó elegido también por su localización central, sus buenas conexiones logísticas, y las reconocidas universidades y escuelas superiores técnicas con las que cuenta. «Para la construcción de una nueva sede, es importante encontrar a nivel local colaboradores calificados. También es decisiva una formación escolar reconocida a nivel internacional para los hijos de los colaboradores que vengan a México», enfatiza el Consejero de Recursos Humanos de Audi, Thomas Sigi. Por ello, afirma, la oferta de escuelas y universidades ha sido de gran importancia en la elección de la sede. «Pero también la calidad de vida, la atención médica y la seguridad de nuestros colaboradores son factores esenciales», dijo Sigi.
También el sindicato de Audi aprueba la decisión de la empresa. Así el presidente del Comité Sindical General, Peter Mosch afirma: «La nueva sede en México nos permite seguir creciendo y al mismo tiempo asegura la utilización óptima de las plantas en Alemania. En el futuro, éstas deben asumir más el papel de centros de desarrollo de tecnologías. Esto considera el desarrollo de innovadores procesos de producción para la utilización de nuevos materiales y tecnologías de ensamble, así como el enfoque en el campo de la movilidad eléctrica. Para los empleados esto se traduce en puestos de trabajo atractivos, seguros y con perspectivas profesionales adicionales. Además, hemos hecho un acuerdo con la empresa para asegurar el empleo hasta fines de 2018».
En su planta de México, Audi fabricará el sucesor del actual modelo SUV Audi Q5, con una producción anual planeada de 150,000 unidades. El inicio de la producción está previsto para 2016. Tras la firma de los contratos, este año podrán salir a trabajar las excavadoras para preparar el terreno en el Estado de Puebla. Se estima que para mediados de 2013 inicien los trabajos de construcción para los edificios de la planta.