El Museo Amparo se complace en invitarlo a visitar las Nuevas Salas de Arte Prehispánico, mismas que se abrirán al público a partir del 19 de abril.
Como parte del Proyecto de actualización, la tercera y última etapa se dedicó a la creación de un nuevo discurso museográfico de la colección permanente de arte prehispánico que el Museo Amparo alberga en comodato. Asimismo, se realizó la adaptación de las salas siguiendo los parámetros internacionales de exhibición, conservación y seguridad existentes, nuevas vitrinas e iluminación en un área total de 1285 metros cuadrados, para mostrar esta extraordinaria selección de piezas del pasado precolombino.
Un numeroso equipo de trabajo, encabezado por el doctor Pablo Escalante Gonzalbo en la parte académica y Rafael Ortega Ayala en la producción audiovisual, realizó una nueva propuesta museográfica en siete salas temáticas y un centro de documentación. En las salas conviven piezas de diferentes culturas, épocas, formatos y materiales que en su conjunto nos permiten conocer algunas características de la civilización mesoamericana desde el 1200 a.C. hasta el 1500 d.C.
Las ocho salas se titulan:
- Un tiempo, un espacio
- El mundo religioso
- Cuerpos, rostros, personas
- Sociedad y costumbres
- Lenguaje y escritura
- Arte, forma y expresión
- La muerte
- Centro de documentación
El nuevo discurso museográfico ofrece a los visitantes y muy especialmente a las familias y a los grupos de estudiantes, una introducción a la cultura y a la historia del México prehispánico: su marco geográfico, los grandes rasgos del proceso histórico, su pensamiento religioso, la representación de la figura humana y su expresión, su vida económica, el trabajo y las relaciones sociales, sus formas de escritura, las expresiones artísticas y el culto a la muerte.
Se presentan aproximadamente 500 objetos artísticos, ceremoniales, suntuarios y funerarios provenientes del Occidente de México, de la cuenca del Balsas, de algunas localidades del Valle de México, como Tlatilco, Teotihuacán, Tula y Tenochtitlan. Se presentan también ejemplares del centro de Veracruz, de la cuenca del Usumacinta, de Campeche, del Valle de Oaxaca y otras zonas. Estos objetos representan a la cultura olmeca, huasteca, maya, teotihuacana, tumbas de tiro, nahua, Mezcala, zapoteca, la cultura del Tajín, entre otras.
El conjunto muestra además, la pluralidad de técnicas implementadas por las antiguas culturas de las regiones de México: desde tallado en piedra, labrado en hueso, fundido en oro u otros metales, hasta cerámica y fragmentos de pintura mural.
Para cada sala se desarrollaron instalaciones sonoras y de imagen en movimiento, que tienen como eje la lengua y cultura indígenas, explorando la continuidad histórica que los reconoce como herederos de muchas de las tradiciones del mundo prehispánico que transforman de forma continua el presente.














