La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Gobierno del estado de Puebla convinieron la construcción de un nuevo parque zoológico en el municipio de Tehuacán, para sustituir a la UMA “El Club de los Animalitos”.
El acuerdo establece además que dicho parque será edificado en un predio propiedad del actual responsable de la citada Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, y se hará con recursos económicos aportados por el Gobierno del estado bajo los más altos estándares técnicos y de calidad que dicta la NMX-165 sobre bienestar animal.
El convenio en cuestión indica también que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA, acompañarán y apoyarán el proceso de diseño y construcción del nuevo parque zoológico a cargo del Gobierno del estado de Puebla.
De manera inmediata, cita el acuerdo, se construirá un albergue temporal para reubicar la mayor parte de los 101 animales asegurados por la PROFEPA a “El Club de los Animalitos”.
Este viernes se llevó a cabo, por parte de PROFEPA, una visita a la citada UMA a fin de definir que animales serán puestos a disposición de manera inmediata, así como los que se reubicarán en el albergue temporal.
Asimismo autoridades federales y estatales visitaron el sitio donde se construirá el albergue temporal.
El 7 de abril se sostendrá una reunión en las oficinas de la PROFEPA, para que el responsable legal de “El Club de los animalitos” presente el proyecto del resguardo temporal.
Respecto al aseguramiento de los 101 animales, dicha medida persistirá hasta haber concluido con la construcción del nuevo zoológico en Tehuacán, y su resguardo será responsabilidad del representante legal de la UMA mencionada.
PROFEPA llevó a cabo una valoración de los animales asegurados para determinar cuáles deberán ser trasladados en lo inmediato al albergue temporal que se ubicará también en Tehuacán. De esta valoración se determinó que 35 animales serán trasladados al albergue temporal en un plazo máximo de 30 días.
Los animales que serán enviados al albergue temporal son: 17 carnívoros (4 jaguares, 3 tigres blancos, 3 leones, 2 tigres siberianos, 2 leopardos, 2 pumas, 1 tigrillo) y 18 ejemplares de otras especies (6 seretes, 4 antílopes orix, 3 tepezcuintles, 3 martuchas, 2 venados temazates).