Con el objetivo de brindar espacios para el desarrollo de la cultura y conocer nuevos talentos infantiles, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura y la Escuela de Artes de la BUAP, realizaron el VI Concurso Nacional Infantil de Guitarra «Los niños tocan tan-bien», donde participaron niñas y niños de diferentes edades.
Nadia Borislova, organizadora de este concurso y académica de la Escuela de Artes, resaltó que con esta actividad se demuestra que el nivel de guitarra entre infantes ha crecido gracias a la participación de menores de 12 años en la categoría A, y de menores de 15 en la categoría B.
En la categoría A el primer lugar fue para José Luis Treviño Salas, alumno de la Escuela de Música “Artes Revueltas”; el segundo lugar fue compartido entre Julio Hernández Zakharov, de seis años y alumno de la Escuela de Artes de la BUAP, y Aldora Torres Hernández, de Capulhuac Estado de México.
En la categoría B el primer lugar lo obtuvo Valeria Lilian Rangel Páramo de 14 años y estudiante en Salamanca Guanajuato, el segundo fue para Bruno Enrique Pérez López, alumno de la Escuela de Artes de la BUAP, y el tercer lugar para Jesús Fernández Cortés, de 13 años, de Atlixco.
Los premios para los primeros lugares fue de tres mil pesos, para los segundos dos mil y para los terceros lugares mil 500 pesos.
La ceremonia de premiación se realizó en el Teatro Universitario «Ignacio Ibarra Mazari» con la presencia de destacados artistas que conformaron parte del jurado: Ernesto García de León, Fernando Mariña, compositores y docentes de la Escuela Superior de Música, así como Leonardo Martín Candelaria, guitarrista y docente del Centro Estatal de las Artes de Hidalgo.
El jurado resaltó que para el resultado final se tomaron en cuenta la etapa eliminatoria y la final, así como la dificultad técnica, naturalidad y sensibilidad en este arte.
Nadia Borislova, agregó que sin duda el Concurso Nacional Infantil de Guitarra «Los niños tocan tan-bien», es un espacio donde se resalta el talento y el amor al arte musical.