Oferta cultural del INAH durante vacaciones

0
163

OFERTA CULTURAL 1

En este periodo vacacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso a disposición del público nacional y extranjero una vasta oferta cultural que se distribuye en los más de 100 museos ubicados a lo largo del territorio nacional y que albergan invaluables colecciones arqueológicas, históricas y etnográficas.

 

 

Museos como el Maya de Cancún (Quintana Roo), Los Altos de Chiapas, y de las Culturas del Norte (Chihuahua), así como los regionales de Nayarit, de Querétaro, y de San Luis Potosí, algunos con instalaciones y acervos renovados, son parte de la opción que ofrece el INAH para el disfrute de los interesados en la riqueza cultural de México.

Con el lema “En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas”, los recintos del INAH permanecerán abiertos a la visita pública en su horario habitual, en el marco del Operativo del Gobierno de la República Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013, que se desarrolla del 22 de marzo al 7 de abril, a fin de garantizar la tranquilidad de los visitantes a los destinos turísticos del país.

El Museo Maya de Cancún —que exhibe una colección de 350 piezas arqueológicas— se integra de tres salas (dos permanentes y una temporal) elevadas a 10 metros sobre el nivel del suelo. Los muros de cristal permiten visualizar el entorno selvático que fue Cancún y la laguna de Nichputé.

La primera sala muestra por primera vez los resultados de 30 años de investigaciones y hallazgos arqueológicos en Quintana Roo; además ofrece un recorrido cronológico que parte de las primeras evidencias de vida humana en la península de Yucatán con la reproducción de los restos de la Mujer de las Palmas de más de 10,000 años de antigüedad.

Asimismo, se abordan las distintas etapas prehispánicas, desde el periodo Preclásico Tardío (350 a.C. a 250 a.C.) hasta el Posclásico Tardío (1250-1550 d.C.), la Conquista y la Guerra de Castas, a través de piezas cerámicas de uso ceremonial, figurillas, relieves en piedra, ornamentos funerarios de jade, conchas y objetos de hueso grabados.OFERTA CULTURAL 3

El segundo apartado da cuenta de la diversidad de las regiones que conforman el área maya: México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta sección muestra aspectos relevantes de la arquitectura, arte, cosmovisión y vida cotidiana, mediante objetos como portaincensarios de Palenque, Chiapas; esculturas y elementos arquitectónicos de Chichén Itzá, Yucatán; y ladrillos grabados de Comalcalco, Tabasco.

Este importante reservorio de la cultura maya se ubica en el Km 16 del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con excepción de los jueves (7:00 a 22:00 horas). Costo: 57 pesos.

El Museo de los Altos de Chiapas, alojado en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Chiapas, ofrece al público una mirada al devenir de la región, hogar de indígenas tzeltales y tzotziles; y en cuyo acervo sobresale una de las pocas colecciones de textiles prehispánicos compuesta por nueve fragmentos de tejidos y un bulto mortuorio con una antigüedad aproximada de mil 400 años.

Las poco más de 200 piezas arqueológicas, coloniales y del siglo XIX, procedentes de diversos recintos del INAH, del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y de la Diócesis del estado, se distribuyen en cuatro salas: La época prehispánica; Geografía militar: La Conquista; La evangelización de Chiapas y la Historia de Ciudad Real.

En la planta alta del conjunto conventual se encuentra el Centro de Textiles del Mundo Maya —custodiado por Fomento Cultural y Fomento Social Banamex— en el que se resguarda la mayor colección textil de este grupo cultural, conformada por el acervo Pellizi, constituido por 582 textiles y 228 artesanías, así como otros 970 procedentes de Guatemala y cerca de 200 piezas de la cooperativa Sna Jolobil.

El Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán se localiza en avenida 20 de Noviembre s/n, Barrio del Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Horario: martes a domingo de 9:00 horas a 18:00 horas. Acceso: 46.00 pesos.

El Museo Regional de Nayarit, situado en un inmueble del siglo XVIII, muestra 508 piezas arqueológicas y un discurso museográfico renovado que integra los hallazgos más recientes sobre las culturas de Occidente, además de la recreación de dos tumbas de tiro, características de los pueblos prehispánicos que se asentaron en esa región.

La primera sala versa sobre el consumo de moluscos, que dio origen a montículos de concha que se asentaron a lo largo de la costa, cuya evidencia más temprana data del 2,200 a.C., así como la producción de ornamentos hechos con caracoles y conchas.

En los siguientes apartados se explica la tradición de tumbas de tiro, enterramientos a los que se accedía por un tiro vertical de hasta 16 m de profundidad; también se abordan las urnas Mololoa, tradición mortuoria en la que los difuntos eran incinerados y depositados en ollas de barro; así como la cultura Aztatlán (900 y 1,350 d.C.) que destacó por el uso de la obsidiana y el desarrollo de la metalurgia.

OFERTA CULTURAL 4La última sala trata sobre la conquista española, donde se muestran cinco esculturas que fueron enterradas en la época prehispánica para evitar su destrucción a la llegada de los ibéricos, las cuales fueron encontradas en 1991 en el hoy municipio de Bahía de Banderas.

El recinto nayarita se ubica en Avenida México N° 91, Centro Histórico de Tepic, Nayarit. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00 horas. Costo: 42 pesos.

El Museo Regional de Querétaro narra el devenir de la entidad, desde la ocupación prehispánica hasta sucesos trascendentales ocurridos en los siglos XIX y XX, como el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas en 1867, y la celebración del Congreso Constituyente (1916-1917) en el Gran Teatro Iturbide —hoy Teatro de la República— donde se promulgó la Constitución de 1917.

En sus cinco salas se exhiben alrededor de 1200 piezas arqueológicas, etnográficas, coloniales y contemporáneas, entre ellas cerámica, lítica, esculturas, muebles, vestimenta, armas, fotografías y documentos, así como magníficas obras virreinales, testimonio de la riqueza artística y cultural del estado.

El recinto se asienta en el Ex Convento de San Francisco de Santiago, cuya construcción comenzó en el siglo XVI por patrocinio de los caciques otomíes, posteriormente se amplió durante el siglo XVII, y tuvo una reconstrucción parcial en el siglo XVIII, la cual le dio su fisonomía actual.

El museo queretano se ubica en Corregidora Sur No. 3, Centro Histórico de Querétaro. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Costo: 46 pesos.

El Museo Regional Potosino, alojado en un ex convento franciscano de 500 años de antigüedad, es testigo de la historia de SLP, desde la evangelización de los indios guachichiles, la época virreinal, la lucha independentista y la revolución agrarista.

Actualmente su acervo asciende a más de 20 mil piezas, de las cuales 30 por ciento está en exhibición, entre las que sobresalen una colección de 500 herrajes del siglo XVII y la Carta Fundacional de San Luis Potosí como entidad federativa.OFERTA CULTURAL 5

Además cuenta con espacios muy significativos como la capilla de Aranzazú, obra de estilo barroco que por su decoración y atrio techado constituye un testimonio arquitectónico único en América.

Este sitio reconocido como el primer Museo Accesible del INAH por la adecuación de sus instalaciones para facilitar la visita de personas con discapacidad motriz, se ubica en Hermenegildo Galeana N° 450, Centro Histórico de San Luis Potosí. Horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo: 33 pesos.

Finalmente, el Museo de las Culturas del Norte conserva una importante colección arqueológica recuperada durante las excavaciones efectuadas en Paquimé y en otros sitios del norte de México y suroeste de Estados Unidos, conocida como la Gran Chichimeca. Este espacio custodia más de 2 mil piezas, entre fósiles de megafauna, maquetas, cerámica, armas y herramientas agrícolas.

El discurso museográfico ofrece un panorama de las culturas norteñas y el mosaico mesoamericano, donde destacan temas como la llegada del hombre al continente americano y la forma de vida de las poblaciones nómadas; la arquitectura e ingeniería hidráulica de la ciudad de Paquimé; la maestría de los artesanos en el manejo de la piedra, la concha, el hueso, el cobre y la arcilla; así como la decadencia de la ciudad y la llegada de conquistadores y misioneros.

El museo se aloja en un edificio de diseño contemporáneo, con amplios ventanales, terrazas y terraplenes que albergan jardines botánicos, sus tonalidades y texturas se incorporan armónicamente al paisaje desértico.

Este recinto se localiza en la Zona Arqueológica de Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua, a 267 kilómetros de Ciudad Juárez y a 321 km de la capital del estado. Abierto de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. Costo: 55 pesos.

En los museos adscritos al INAH están exentos de pago: menores de 13 años, mayores de 60 años, jubilados y pensionados y personas con capacidades diferentes, profesores y estudiantes con credencial vigente e investigadores con permiso e identificación del INAH. Domingos entrada libre para público nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí