Ofrece clase magistral el Trío d´Argent de Francia en el Conservatorio Nacional de Música

0
30

Ofrece clase-1El Trío d´Argent mostró no sólo su talento y dominio técnico, sino también su sensibilidad y carisma en una clase magistral realizada la tarde de este martes 3 de marzo en el Conservatorio Nacional de Música.

Y es que sus integrantes, Michel Boizot, François Daudin Clavaud y Xavier Saint-Bonnet pasaron con facilidad de tocar una flauta soprano a un piccolo, para producir una variedad de sonidos de la que fueron testigos alumnos y seguidores de la agrupación con más de 30 años de trayectoria.

Ofrece clase-2Los fuertes vínculos del trío francés con México se hicieron evidentes cuando interpretaron fragmentos de obras del concierto gratuito que realizarán este miércoles 4 de marzo a las 19:00 horas en el Colegio Nacional, en la calle de Donceles No.104, en el Centro Histórico.

Así, los asistentes escucharon estractos de Améfrica, de Eugenio Toussaint, Srebro, de Ana Lara, Cántico a Eugenio, de Mario Lavista y un adelanto del estreno de Tres toritos, de Gabriela Ortiz.

Los flautistas destacaron la labor de los compositores de música contemporánea en México y reconocieron la complejidad de piezas como la de Mario Lavista y la de Ana Lara.Ofrece clase

François Daudin Clavaud explicó que el resto del programa estará integrado por El otro horizonte, de Marcela Rodríguez, La Sandunga, compuesta por Máximo Ramón Ortiz (1816-1855) y La Llorona, la cual también fue interpretada en el marco de la clase magistral.

Para la ejecución de las piezas se apoyaron en la flauta piccolo y flauta alta junto con flautas del mundo usadas en África, Asia y el Caribe.

Antes de dar paso a asesorías de manera individual y grupal a los alumnos, se proyectó parte de un documental que da cuenta del trabajo del Trío d´Argent y la Banda Filarmónica Aires Oaxaqueños dirigida por Marco Delgado.

En el video se observaron aspectos de la gira que realizaron de manera conjunta en distintos puntos del país como Oaxaca, Tlaxcala, Toluca y la Ciudad de México, y que dio como resultado la pieza Un día en Oaxaca compuesta por François Daudin Clavaud.

Ofrece clase-3Aunque se trató de la primera vez que los músicos ofrecieron una clase magistral en el Conservatorio Nacional de Música, el Trío d´Argent ha desarrollado una labor docente con diversos cursos, talleres y la enseñanza de nuevas técnicas en países en los que la música contemporánea para flauta no es tan conocida e interpretada, como es el caso del Conservatorio de La Habana o el de Pekín, en el que fueron grupo residente en 2011.

Además, desde 1985, cada año organiza una academia de verano en Buis Les Baronnies (al sur de Francia) en donde acoge a más de 50 flautistas, quienes reciben clases de diversos músicos y compositores.

Como parte de su gira en México, el Trío d´Argent estrenará con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la obra Noche oscura, inspirada en el poema de San Juan de la Cruz, el próximo 14 de marzo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztlin en Anillo Periférico Sur No. 5141, colonia Isidro Fabela.

En octubre próximo llevará a cabo el proyecto Jardín de Tabaldak en colaboración con el Conservatorio Nacional de México y el Museo de San Carlos. Se trata de una obra para tres flautas, tres conjuntos de flautas y tres percusionistas en la cual se emplea el tratamiento del sonido en tiempo real y las imágenes generativas Pixels Liquides del artista Miguel Chevalier.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí