viernes , diciembre 4 2020

Ofrece IMSS Puebla tratamiento a pacientes con parálisis de bell

Los seres humanos poseemos nervios faciales que llevan información al cerebro para que podamos hacer un guiño, sonreír o realizar una mueca de desagrado, pero si un nervio llega a inflamarse o comprimirse surge la llamada parálisis de Bell, es decir que la parte derecha o izquierda de la cara queda sin movimiento.
El doctor Nicolás René Moreno, neurólogo del Hospital de Especialidades «San José» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que cuando se presenta esta parálisis, es porque la información que llegaba al cerebro ya no llega correctamente y la principal causa es una infección viral llamado Herpes zoster que afecta al nervio facial.
La parálisis de Bell se puede presentar por igual en hombres y mujeres de cualquier edad. Los síntomas empiezan con un dolor detrás del pabellón auricular; después se presenta una hiperacusia, es decir, hay una sensación de oír más en la parte afectada; por último viene la incapacidad para cerrar el parpado, observándose como se eleva el globo ocular hacia arriba y la boca se desvía al lado contrario, así lo expuso el neurólogo René Moreno.
El especialista comentó que el diagnóstico se basa en la sintomatología, se realiza un historial clínico y se efectúa un examen físico completo.
El tratamiento se caracteriza por combatir la infección viral, medicamentos virales, antiinflamatorios esteroideos y la rehabilitación para estimular el nervio facial.
Cuando es oportuno el tratamiento, mayor es la recuperación sin secuelas, de lo contrario podría quedar con una asimetría facial en donde al sonreír la boca se desvía hacia el lado sano, o en el peor de los casos, puede quedar un espasmo hemifacial, que se caracteriza por que los músculos se contracturan más de la cuenta cuando el paciente realiza mímica facial.
En el Hospital San José del IMSS son atendidos aproximadamente 15 pacientes por mes con este padecimiento, por lo que el doctor Nicolás René Moreno recalcó la importancia de acudir al médico al primer síntoma y así evitar secuelas.

,

Acerca de Redacción