Onirismo y negación a la muerte aborda la obra El cuerpo de Mercutio

0
53

 

Nuevos momentos de la amistad entre Romeo y Mercutio presenta la puesta escénica El cuerpo de Mercutio, proyecto escrito y dirigido por el joven de 27 años Juan Cabello, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

 

La Biblioteca de México José Vasconcelos fue la sede para la presentación del elenco de la obra, integrado por Fernando Bueno, Antonio Alcántara, Verónica Terán, Atetxka Rubio, Geralldy Nájera y Alonso Íñiguez, quienes han trabajado en la propuesta, junto con el autor, durante dos años.

 

En un formato de lectura dramatizada los actores interpretaron al público la puesta en la que cinco personajes: Mercutio, un enterrador, una bruja, el ama madre y una niña, se encuentran con Romeo, quien va de un lado a otro buscando ayuda para encontrar el cuerpo de su amigo muerto y llevarlo con una bruja que lo regrese a la vida.

 

La propuesta dramática, inspirada en Romeo y Julieta de William Shakespeare, deja al espectador ser testigo de un mundo fantástico, de escalofriantes momentos dentro de un cementerio donde Romeo habla con gente muerta a la que le explica sus razones para llevarse el cuerpo de Mercutio.

 

La puesta que se desarrolla en los linderos de la muerte y la casa de una bruja, inicia en un cementerio donde se ve una procesión que lleva el cuerpo de Mercutio, quien expone que no entiende lo que pasa y no le gusta lo que ocurre, mientras Romeo expresa que aunque su amigo fue vengado, no habrá fuerza en el mundo que lo regrese a la vida.

 

Recordando que su buen amigo era alguien vivaz, Romeo cree que Mercutio debe estar pasándola terrible, “sea como sea la muerte”, y tiene razón, pues el protagonista expresa que no quiere entrar a ningún cementerio, ya que ahí no soportará el aire, el piso ni la vista.

 

En su andar por el cementerio, Romeo tiene visiones con su amigo, mientras los demás personajes lo ven raro y lo nombran tonto, por no aceptar la muerte de Mercutio.

 

Juan Cabello comenta que en el argumento de su propuesta teatral se propone dejar vivir un poco más al entrañable y divertido Mercutio, por lo cual es un intento de darle más aliento a un joven enamorado de la vida. “Todos quisiéramos tener un amigo con la alegría, pasión y locura de Mercutio. Su muerte me parece trágica; en el sentido sangriento y doloroso, Shakespeare es muy vigente en sus obras”.

 

El Cuerpo de Mercutio, obra escrita por Juan Cabello luego de que la British American Drama Academy (BADA) de Inglaterra, la YALE School of Drama NY y The Anglo Mexican Foundation lo invitaran a estudiar sobre Shakespeare en Oxford UK en 2013; ofrecerá temporada en el Teatro Sergio Magaña del 28 de agosto al 20 de septiembre de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí